Senadis presentó denuncia contra Mega ante el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad acusa al canal privado de una reiterada conducta discriminatoria.

En Mega declinaron referirse al tema hasta que reciban una notificación oficial del Consejo.

Senadis presentó denuncia contra Mega ante el CNTV
 Mega

La denuncia alude a un sketch presentado en Morandé con Compañía a comienzos de mayo.

Llévatelo:

Fue una sección del programa "Morandé con Compañía", donde se recreó la labor de un intérprete de señas, la que detonó la molestia del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Asociación de Sordos de Chile, ASOCH. Representantes de ambos organismos acudieron al Consejo Nacional de Televisión para acusar a Mega de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad auditiva a partir del sketch.

El director nacional de Senadis, Mauro Tamayo junto al presidente de la ASOCH, Gustavo Vergara acudieron al CNTV para "solicitar que pudiesen hacer la investigación respectiva y sancionar a Mega, que ha expresado una conducta reiterada en el tiempo en torno a vulneración de los derechos de las personas con discapacidad" explicó Tamayo.

"La duda razonable que viene ahora es, bueno, ya ejercieron un reportaje en donde hacían burlas de un asesor de la diputada Camila Vallejo por su condición de discapacidad, hoy día también se ejerce en otra parte de su parrilla programática una situación de vulneración de derecho y ¿cuáles son los siguientes? ¿Serán jóvenes con síndrome de down los que van a ser llevados a la palestra? o personas ciegas?" argumentó el director de Senadis.

No hay comunicación accesible en la televisión

Los representantes de personas con discapacidad defienden la necesidad de combatir la desinformación y acatar la legislación vigente de manera correcta. "No se está respetando con precisión lo que la ley establece en materia de comunicación accesible" planteó Mauro Tamayo.

"Creemos que en la aplicación, en la parte práctica no hemos tenido avances. Hoy día no contamos con una televisión accesible, no contamos con los resguardos necesarios. Si hay algunas excepciones, donde podemos destacar a CNN que tienen una parrilla bastante inclusiva, pero no es la norma, es la excepción" ejemplificó la autoridad.

A la espera de la definición del Consejo Nacional de Televisión, el director de Senadis enfatizó que el ánimo del organismo es sólo marcar un precedente para que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad y sobre todo, colaborar para que cambie la mirada país respecto a ellas.

"Queremos asesorar a cuanto órgano público y privado tenga la voluntad de sumarse a esta necesidad de país. Chile completo debe repensarse, o sea, nos forman desde pequeños para ser excluyentes, discriminadores, y ese cambio de cultura debe ser comprendida y desarrollada por todos" enfatizó Tamayo.

Consultados por Cooperativa en Mega declinaron referirse al tema y dijeron que esperarán la eventual notificación formal que emita el Consejo Nacional de Televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter