Descubren a "afro ruso" que participó en el control de la tragedia de Chernobil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Igor Khiryak tiene 52 años y ayudó de la evacuación de la ciudad de Pripiat.

Una guionista británica reclamó por la ausencia de gente negra en la serie de HBO.

Descubren a
Llévatelo:

La serie del momento y, tal vez, del año terminó este lunes en EE.UU. y este viernes en Chile. Se trata de "Chernobyl", la producción de HBO que escarba en los motivos, razones y consecuencias de la tragedia nuclear del 26 de abril de 1986.

El fenómeno se ha expandido en redes sociales, donde los apellidos Dyatlov, Legásov y Fomin son casi familiares. Un comentario, sin embargo, provocó una serie de comentarios burlescos. ¿Por qué no hay "afro rusos" en la serie?

La guionista británica Karla Marie Sweet se quejó en Twitter que "Chernobyl" era poco inclusiva y que se sentía "decepcionada" al ver "otro programa exitoso con un elenco masivo" sin personas "de color".

Muchas de las mofas iban por la creencia que no había "negros" en la extinta Unión Soviética. Sin embargo, el sitio ruso The Babel desmintió tal afirmación y detalló el caso de Igor Khiryak, quien en 1985 fue llamado al servicio militar y acudió.

Khiryak nació en 1967 y formó parte de la unidad 75110 que el 2 de mayo de 1986 tendió puentes flotantes para evacuar civiles de la ciudad de Prípiat, a sólo tres kilómetros del reactor número 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin.

Por su tarea recibió una carta de agradecimiento que destaca su "ejemplar cumplimiento del deber hacia la Madre Patria". Según The Babel, actualmente vive en el campo, donde sale a cazar y pescar con su hijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter