El positivo balance de "Alambique" en 13C, la primera ruta televisada del pisco chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa animado por Sergio Lagos y sommelier Josefa Balanda proyecta una segunda temporada para conocer la industria de este destilado a nivel internacional.

El positivo balance de
 13C
Llévatelo:
F

Con una exitosa primera temporada, "Alambique" termina sus transmisiones en 13C este domingo a las 22:00 horas, luego de realizar la primera ruta del pisco chileno televisada desde Copiapó al Choapa, con el animador Sergio Lagos y la cocinera y sommelier experta en pisco Josefa Balanda, quien trabaja hace más de 10 años en la industria de la bebida.

El espacio que se instaló como uno de los favoritos de la señal cultural del 13, descubrió y visibilizó las historias que guardaban las pisqueras, productores y artesanos agrícolas en cada etapa de este mágico proceso de destilación, desde la parra al alambique y de ahí a la botella.

En conversación con Cooperativa, Lagos enfatizó en la importancia de este proyecto para Chile e indicó que lo más destacable de este viaje fue darse cuenta que detrás de cualquier producto hay una cantidad de trabajo, amor y sacrificio, que por lo pronto a mi me deslumbró, enamoró y espero solo seguir conectado con esta familia y con esta cultura mucho tiempo.

"Simplemente, una aventura que todo chileno debiese vivir, aprender, descubrir, reconocer nuestra identidad a través de un producto tan noble como el pisco es, sin duda, una tarea pendiente y urgente para todos los que nos hacemos llamar connacionales, a propósito de que es la bebida más consumida por los adultos en Chile", comentó el rostro de Canal 13.

Respecto a su compañera de pantalla, Josefa Balanda, Sergio señaló que fue fantástico compartir con ella porque es una gran profesional y sommelier: "Ese vínculo con el valle, con el Elqui con la cultura de la uva, del vino, del pisco, fue un denominador que nos hizo aprender muchísimo y que nos hizo sentirnos parte de su historia y aprendizaje. Fue una relación de muchísima entrega y muchísimo cariño y le reconocemos todos sus talentos".

Imagen foto_00000001
Sergio Lagos y Josefa Balanda.

El productor ejecutivo de la producción, Carlos "Caco" Montt, también se refirió al importante aporte de Balanda en la primera edición de esta apuesta.

"Creo que Josefa nos ha enseñado mucho sobre esta cultura pisquera. Ha hecho muy buena dupla con Sergio Lagos que es un verdadero embajador del pisco chileno. Juntos hemos podido recorrer la historia, tradiciones e identidad de este destilado único y nuestro, que es tal vez uno de los mejores del mundo y que tiene mucho potencial para conquistar el mundo con su sabor, misterio, historia y leyenda que habla de Chile y de nuestra tierra".

La sommelier que hizo su debut en televisión, agradeció la compañía de Sergio y contó que se sintió muy cómoda trabajando con él desde el primer día, ya que se complementaron muy bien y cada uno aportó en su experticia.

"Durante el rodaje, fuimos aprendiendo juntos, descubriendo la hermosa historia que hay detrás del pisco, encontrando en cada destilería a los actores principales de alambique, personas encantadoras, llenas de pasión e ilusión por dar a conocer su oficio. Fue un viaje realmente emocionante", comentó Balanda.

En cuanto a las iniciativas o emprendedores del pisco que la sorprendieron más durante las grabaciones, Josefa aseguró que la ruta la marcó completamente de principio a fin: "Fue un gran regalo a mi persona y a mi profesión, si bien yo trabaje muchos años en la industria del pisco, nunca había tenido la oportunidad de conocer in situ el secreto de cada pisquera, conocer las personas detrás del pisco y probar algunos piscos que no estaban en mi registro".

Uno de los maridajes inolvidables que "quedó grabado en sus papilas" fue el "Frescor del Limarí", cuyo acompañamiento fue un tiradito de Corvina, logrando una "perfecta armonía".

"Lleva apio, manzana, ají verde, jugo de limón, pisco transparente y goma, servido en un vaso con sal de carmenere. ¡Es tremendo! Un cóctel muy gastronómico, es perfecto para empezar un almuerzo, te abre el apetito, ese es el tipo de aperitivo que necesitamos en los restaurantes", destacó.

POTENCIAL SEGUNDA TEMPORADA

El espacio que conquistó a los fanáticos de 13C podría tener una segunda temporada. Así lo mencionó Caco Montt, quien aseguró que están pensando seriamente la opción de grabarla fuera del país.

"Queremos ir más allá de nuestras fronteras, poder ir a recorrer el mundo ojalá, viendo cómo la gente y los extranjeros están valorando este destilado chileno, lo están probando, lo están consumiendo y qué opinan los expertos de esos lugares y los clientes. Analizar cómo está la coctelería y la distribución en algunos restaurantes, licorerías y hoteles especializados donde el pisco se ha ido ganando un espacio", puntualizó el productor ejecutivo de "Alambique".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter