Demanda de familia de Camiroaga contra la FACh quedó en custodia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto hasta que sea notificada la institución o, en su defecto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El recurso judicial es por negligencia, graves errores y omisiones en la planificación y ejecución del vuelo del CASA 212.

Demanda de familia de Camiroaga contra la FACh quedó en custodia
 Archivo UPI

Jorge Cabezón, hermano del fallecido camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, valoró la interposición del libelo.

Llévatelo:

La jueza del 19º Juzgado Civil de Santiago, Jacqueline Benquis, decretó este viernes la custodia de la demanda presentada por Jorge Camiroaga y sus dos hijos en contra de la Fuerza Aérea de Chile, hasta que sea notificada la institución o, en su defecto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Ambos organismos deberán responder los argumentos que expuso el abogado Julio Pellegrini, que representa a la familia del fallecido animador de televisión Felipe Camiroaga.

El recurso judicial es por negligencia, graves errores y omisiones en la planificación y ejecución del vuelo del CASA 212 al archipiélago de Juan Fernández el 2 de septiembre del 2012, nave que se estrelló y dejó en total 21 personas fallecidas.

Se indica que la institución no revisó el plan de vuelo, permitiendo que el CASA viajara "siguiendo una planificación con errores graves y manifiestos" y que, arbitrariamente, la FACh decidió no ocupar los estanques de combustible subalares, "restringiendo su autonomía de vuelo".

Además, en el documento se señala que "la FACh designó como piloto del avión a una persona con bajas calificaciones y sin la experiencia necesaria".

La "custodia" de la demanda significa que su contenido no puede ser conocido públicamente mientras no se haya concretado la notificación a la FACh o el CDE, lo que se espera se produzca los primeros días de la próxima semana.

Satisfacción en las familias

Jorge Cabezón, hermano del fallecido camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón, valoró la interposición del libelo y manifestó que "esperaron llegar a la comprobación de la situación para legítimamente ellos tienen todo el derecho de proceder".

"Creo que finalmente van a terminar las 21 familias en esto o aproximadamente la mayor cantidad de gente. La falta de servicio de la FACh es algo que quedó claramente demostrada, eso es ineludible", manifestó.

En tanto el hermano de Romina Irarrázabal, Renzo, también se refirió a esta medida iniciada por la familia de Camiroaga, y señaló que "nos parece sumamente adecuada que ellos presentan la demanda" y agregó que "ellos son tan afectados como nosotros del accidente".

"Nosotros ya estábamos enterados de que esta acción iba a ocurrir. Jorge Cabezón me había mencionado que en alguna oportunidad había conversado con el papá de Felipe durante, me parece, que la ceremonia del 2 de septiembre que hubo en TVN", añadió.

"Él le había comentado de que ellos iban a preparar esta demanda contra el Estado de Chile o la FACh", puntualizó.

Las cosas caen por su propio peso

Mientras que la madre de la piloto Carolina Fernández, María Graciela Quinteros, dijo que todas familias han considerado a la FACh como responsable.

"Creo que las cosas siempre tienen que caer por su propio peso y esto era un peso sumamente importante como para no llegar a las conclusiones, que son las mismas a las que han llegado todos los abogados de todas las familias", apuntó Quinteros.

"Entonces uno se pregunta, ¿estamos tan equivocados si todos llegamos a las mismas conclusiones? Es parte de lo que hemos investigado todos, que lo hemos tenido que hacer en forma privada porque acá no ha habido una pericia independiente. Las pericias la hizo la FACh y el fabricante", afirmó.

La acción civil de la familia Camiroaga se suma a otras dos demandas que se han ingresado tanto en Santiago como en Valparaíso en 2013.

En tanto, desde la FACh no hubo comentarios públicos, aunque fuera de micrófono se explicó que la demanda se interpuso contra el Fisco y para la institución ya se determinó que hubo responsables administrativamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter