[Review] "El robo del siglo" de Netflix: lo importante es contar bien la historia

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Núñez Reyes

Andrés Parra protagoniza la serie de seis capítulos sobre el asalto real ocurrido en Colombia en 1994.

[Review]
Llévatelo:

Robos han existido por años en la historia del cine y de las series. Es un elemento común, pero pocos se adaptan de un hecho real, como lo hace ahora Netflix con su producción "El robo del siglo", basada en un hecho ocurrido a mediados de los '90 en Colombia.

Ese hecho, calificado como el robo en efectivo más grande de Colombia, llega en una serie de seis partes con Andrés Parra como protagonista, el actor colombiano más reconocido de la última década y un nombre que combina el dramatismo y la comedia en este personaje que lidera el atraco.

"Chayo" es el hombre que se encarga de realizar y encabezar el robo, al más puro estilo de "Ocean's Eleven" y "La casa de papel": en los primeros capítulos conforma el grupo encargado de robar el Banco de la República de Valledupar en 1994.

Desde el primer segundo, la serie refleja tensión pero demuestra que más que relatar un hecho serio y delicado, el camino hacia el robo es lo más importante. Si el primer acto muestra un asalto fallido, lo que viene es un excelente relato mezclado con acción y humor, con toques de humanidad a cada personaje que aportan a la historia.

El recurso de introducir a cada uno de los integrantes, con sus cualidades pintorescas, ha sido usado miles de veces pero siempre es efectivo: aquí, lo mejor de la serie es la forma en que nos presenta nombres como "Doña K" o el matón "Sardino", pero también la profundidad en el drama personal que lleva al "Abogado" a sumarse al atraco.

"El robo del siglo" no tiene a personajes reales en pantalla, tal como dijo Parra a Cooperativa. Y eso más que restar puntos, le da un gran ingrediente que es conocer un hecho a través de la amabilidad, dinámica y libertad del elenco para desarrollar sus roles. Sin presiones, el trabajo es mejor, más si la historia deja las fronteras de Colombia y llega a otros países que poco y nada de cercanía tuvieron con el asalto.

Otro punto rescatable, aunque quizás más superficial, es el reencuentro en pantalla entre Parra y Christian Tappan, luego de interpretar a Pablo Escobar y su primo Gonzalo, respectivamente en "El patrón del mal". Su primer acercamiento en los minutos iniciales, sin quererlo (o quizás a propósito), tiene la frase "Quiero volver a trabajar con usted", lo que rememora esa dupla en la exitosa serie y refleja de ahí en adelante una relación fluida y natural frente a la pantalla en episodios siguientes.

"El robo del siglo" en sus seis capítulos presenta una historia conocida. El propósito se concretó y el hecho pasó a la historia. Ahora, Netflix se encarga de mostrar el camino a eso con un relato seductor y bien aplicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter