Chilevisión prohibió los chistes sobre homosexuales en el Festival de Viña
Los humoristas deberán cuidar su rutina también en su lenguaje.
Canal piensa en cumplir con estipulaciones del CNTV para no ser multados nuevamente.
Los humoristas deberán cuidar su rutina también en su lenguaje.
Canal piensa en cumplir con estipulaciones del CNTV para no ser multados nuevamente.
La edición 2013 del Festival de la Canción de Viña del Mar cercó las filas de los humoristas y sobre todo la línea editorial de sus rutinas, al establecer que los números que harán reír al público no podrán incluir chistes o burlas en torno a homosexuales.
![]() |
| Oscar Gangas.(Foto:UPI) |
El lenguaje también deberá cuidarse, ya que Chilevisión está dispuesto a cumplir con las normativas establecidas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) precisamente para no vulnerar la dignidad de personas específicas o las minorías en todo ámbito.
Una decisión que surge como consecuencia de la multa de 400 UTM (alrededor de 15 millones de pesos) que la estación televisiva recibió de parte del organismo estatal, tras las presentaciones de Oscar Gangas y Mauricio Flores en 2011.
Entre los confirmados para la próxima versión del certamen hay varios artistas que se destacan por sus bromas con relación a los gays y por la amplia inclusión como Hermógenes Conache y Los Atletas de la Risa.
Sin embargo, estos últimos humoristas están dispuestos a modificar su rutina, así por lo menos lo mencionó su manager Carlos Araneda, quien en declaraciones a La Segunda planteó: "Tendremos que preparar una rutina para el público del Festival o el que ve televisión. Después de todo, uno sabe adaptarse también".
Sin embargo, en conversación con Cooperativa, Hermógenes Conache aseguró que su presentación, que tendrá una duración de alrededor de 40 minutos, incluirá al personaje "Soapisa", el cual en 1984 provocó que la producción del evento viñamarino cortara su paso por el escenario.