Tópicos: Mundo | Afganistán

Atentado explosivo contra mezquita deja cerca de 80 muertos y 100 heridos en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque.

Atentado explosivo contra mezquita deja cerca de 80 muertos y 100 heridos en Afganistán
  EFE (archivo)

Este hecho se suma a la explosión del domingo pasado cerca de la entrada de una mezquita en Kabul.

Llévatelo:

Una mezquita chíi fue el epicentro del atentado explosivo que se registró este viernes en la provincia de Kunduz, en la zona norte de Afganistán, donde se reportaron alrededor de ochenta muertos y cerca de cien heridos.

"Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas", comentó Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Nazir Naeemi, un ciudadano que estaba en el lugar al momento de que ocurriera el atentado, relató que "parece que unas cien personas han muerto y cerca de doscientas han resultado heridas", por lo que el número todavía es confuso a falta de un número oficial de las autoridades.

El exdirector del Departamento de Refugiados y Repatriación de la provincia, Muhamad Akbar, afirmó que "cientos de personas se encontraban reunidas por los rezos del viernes. Tengo información de más de cien personas muertas y heridas".

Hasta el minuto ningún grupo se ha atribuido este ataque. En primera instancia no había certeza de la cifra de victimas fatales no heridos que dejó la explosión.

Uno de los miembros de la Comisión de Cultura de los talibanes, Jawad Sargar, relató lo ocurrido en el momento "Ha habido una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que causó muchas bajas, no conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento".

Un funcionario del gobierno depuesto por los talibanes, que pidió quedar en el anonimato, comentó que esta mezquita "pertenece a nuestros hermanos chiíes, mucha gente ha muerto o ha fallecido en la explosión pero ahora mismo el número no está claro porque estamos intentando evacuar a las víctimas", comentó la fuente.

Este ataque se suma al del domingo pasado en el que, cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, hubo una explosión que dejó al menos dos víctimas fatales. En esa ocasión se estaba celebrando una ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado en esa oportunidad. Estos se dan en un contexto de una ola de hechos de violencia desde la retirada de Estados Unidos de Afganistán a finales de agosto.

La serie de eventos violentos han dejado decenas de víctimas civiles y también talibanes. Estos ataques se han concentrado sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, frontera con Pakistán y bastión del Estado Islámico en Afganistán.

Tras tomar el control de Kabul el pasado 15 de agosto, los talibanes han hecho múltiples operaciones militares contra el Estado Islámico en diferentes zonas de Afganistán, ya que consideran que estos son la principal amenaza contra su mandato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter