Rusia acusó a OTAN de socavar estabilidad en Asia tras retiro de Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno ruso criticó al organismo por eludir sus responsabilidades tras "20 años de experimentos" en suelo afgano.

"En el país quedó mucho armamento y es importante que este no se use con fines destructivos", alertaron.

Rusia acusó a OTAN de socavar estabilidad en Asia tras retiro de Afganistán
 EFE/referencial
Llévatelo:

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes a la OTAN de obstaculizar los procesos integradores de Asia y "caldear" la situación en la región al intentar emplazar bases en otros países después de su retirada de Afganistán.

"Vemos intentos de caldear la situación, de socavar los mecanismos de interacción existentes", denunció el jefe de la diplomacia rusa en la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia de Interacción de Confianza en Asia (CICA), celebrada en Nur-Sultán, capital de Kazajistán.

Lavrov señaló en particular "el deseo de la OTAN de emplazar sus fuerzas en otras zonas de la región, ya sea en Asia Central, el Sur de Asia o el sureste asiático", algo a lo que se opone categóricamente Rusia.

También acusó a la Alianza del Atlántico Norte de intentar "redirigir a estas regiones los flujos de refugiados afganos" que abandonan el país tras la llegada al poder de los talibanes.

El ministro ruso criticó asimismo a la OTAN por eludir sus responsabilidades tras "20 años de experimentos" en Afganistán y dejar la solución de los problemas en manos de los vecinos de esta nación.

"La retirada apresurada solo enredó más la madeja de contradicciones afganas. En el país quedó mucho armamento y es importante que este no se use con fines destructivos", alertó.

Además, expresó su esperanza en que los talibanes cumplan sus promesas de combatir en tráfico de drogas y el terrorismo, de no generar inestabilidad en los países vecinos, así como de permitir la creación de un Gobierno inclusivo.

Garantizar un Afganistán "unido y soberano"

Aunque en el sexto encuentro ministerial de la CICA, que se celebró de manera presencial y telemática, no aprobó ninguna declaración final debido a la falta de consenso, la Presidencia kazaja del foro, integrado por 27 países asiáticos, emitió un comunicado en el que defendió la necesidad de garantizar un Afganistán "unido y soberano".

El documento expresó la preocupación de la CICA en vistas a "la potencial amenaza de acciones de elementos terroristas y destructivos procedentes de Afganistán en los países vecinos".

Por ello, el foro llamó a la comunidad internacional a "incrementar sus esfuerzos" para ayudar a la nación centroasiática e instó a donantes y organizaciones humanitarias internacionales a "ofrecer ayuda humanitaria".

Además, la Presidencia de la CICA pidió ayuda para la realización de "grandes proyectos infraestructurales, especialmente en las áreas del transporte y la energía", que ayudarán a convertir a Afganistán en "un importante eslabón de la integración regional".

El foro de la CICA fue creado en 1992 por iniciativa del expresidente kazajo Nursultán Nazarbáyev, y tiene como propósito garantizar la paz, seguridad y estabilidad en Asia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter