Tópicos: Mundo | Afganistán

HRW denuncia que los talibanes "ahogan" la libertad de prensa en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: Constanza Grau

Según la ONG, las normativas impuestas son "tan amplias que los periodistas se están censurando y temen acabar en la cárcel".

HRW denuncia que los fundamentalistas talibanes han detenido y golpeado a varios periodistas.

HRW denuncia que los talibanes
 EFE/EPA/STRINGER

Cerca de 150 medios de comunicación cerraron después de la ocupación talibana.

Llévatelo:

Se han impuesto amplias restricciones a la libertad de los medios de comunicación en Afganistán desde el ascenso al poder de los talibanes, desde mediados de agosto, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

Las normativas impuestas son "tan amplias que los periodistas se están censurando y temen acabar en la cárcel", añadió HRW.

En un comunicado, la directora para Asia de HRW, Patricia Gossman, aseguró que "a pesar de las promesas de los talibanes de permitir el funcionamiento de los medios que respeten los valores islámicos, las nuevas reglas están ahogando la libertad de los medios en el país".

HRW revisó las medidas impuestas por el Ministerio de información y Cultura talibán a los medios y periodistas en Kabul, las cuales Gossman interpretó como una muestra de que los talibanes "no quieren enfrentarse al escrutinio público", aseveró.

Dentro de las medidas impuestas por el nuevo régimen, se indicó que los medios tendrían que evitar informaciones "contrarias al islam" o que insulten "figuras nacionales", además tienen que asegurarse de que "sus informaciones son equilibradas" y no informan "sobre asuntos que no han sido confirmados por oficiales", entre otras restricciones exigidas por el regimen talibán.

La organización también denunció que los fundamentalistas talibanes han detenido y golpeado a varios periodistas. Las acusaciones de HRW sobre la creciente represión a los medios de comunicación y periodistas, son parte de otras que han sido formuladas por organismos internacionales recientemente.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expuso que las reglas exigidas por los talibanes abren la puerta, en su opinión, a la censura y la persecución, lo que aseguraron que es "muy preocupante".

Según su última clasificación mundial de la libertad de prensa, publicado meses antes de la toma del poder de los islamistas, Afganistán ocupó el puesto 122 de un total de 180 países.

Según informa el observatorio independiente afgano para la prensa libre, Nai, cerca de 150 medios de comunicación de los 500 que habría en el país, incluyendo radios, canales de televisión y agencias de noticia, cerraron un mes después de la ocupación talibán en Kabul el pasado 15 de agosto.

El éxodo de periodistas se une a estos cierres de medios, estos abandonaron el país en las evacuaciones internacionales por miedo a represalias o persecución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter