A los 95 años murió el controvertido ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El político y militar, visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, gobernó el país africano entre 1980 y 2017.

El ex mandatario falleció en Singapur, donde se encontraba internado.

A los 95 años murió el controvertido ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia y visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, ha muerto a la edad de 95 años, informa el medio local ZimLive.com y la cadena británica BBC.

El político y militar, que gobernó durante 37 años entre 1980 y 2017 y se convirtió en el jefe de Estado de mayor edad del mundo, falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive.

El ex presidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

El actual presidente Emmerson Mnangagwa, quien fue vicepresidente de Mugabe y lo sucedió como mandatario, escribió en su cuenta de Twitter que "con profundo pesar tengo que anunciar el deceso del padre fundador de Zimbabue y ex presidente, comandante Robert Mugabe".

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter