Tópicos: Mundo | Alemania

Alemania: Aprueban prisión para hombre de 96 años por crímenes en Auschwitz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Constitucional rechazó el recurso contra el ingreso carcelario del nonagenario ex miembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning.

El "contable de Auschwitz" fue condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300 mil judíos.

Alemania: Aprueban prisión para hombre de 96 años por crímenes en Auschwitz
 wyborcza.pl

La condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida de Gröning.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó este viernes el recurso contra el ingreso en prisión del llamado "contable de Auschwitz", el ex miembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300 mil judíos.

La defensa del acusado había alegado que los tribunales no habían tenido en cuenta el precario estado de salud del condenado, lo que vulnera, según la argumentación, "su derecho fundamental a la vida y a la integridad física".

El TC corrobora las decisiones previas a las apelaciones presentadas por el acusado este año ante la Fiscalía de Hannover, la Audiencia Provincial de Lüneburg y la Audiencia Territorial de Celle sucesivamente, según las cuales el cumplimiento de la condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario.

El tribunal subraya que los problemas de salud existentes del acusado pueden ser tratados con las correspondientes medidas médicas. Recuerda, asimismo, que en caso de registrarse "cambios negativos considerables en el estado de salud" del condenado, existe siempre la opción de interrumpir parcialmente la pena de cárcel por la de libertad condicional.

"Complicidad moral"

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning había ingresado con 20 años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al III Reich, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.

Había admitido en el proceso su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz y había mostrado su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

A Gröning -condenado por la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944- quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le había abierto sumario en 1977, pero quedó sobreseído en 1988.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter