Embajador de Alemania: Economía social de mercado necesita participación justa de todos los sectores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Hellbach habló en Cooperativa de los 30 años de la caída del muro de Berlín. Aseguró que tras el hito hubo un consenso general en su país para que todos los sectores de la sociedad avanzaran.

Embajador de Alemania: Economía social de mercado necesita participación justa de todos los sectores
 Archivo

Este viernes se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín.

Llévatelo:

El embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, analizó en Cooperativa los 30 años de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania y de varios otros países en Europa.

El diplomático destacó que tras la caída del muro hubo un consenso general en su país para que todos los sectores de la sociedad avanzaran de manera igualitaria.

"(Tras la caída del muro) hubo un consenso generalizado, sobre la base de todo que es una democracia, un estado de Derecho y además una economía de mercado social, ese es el consenso fundamental que ha reinado en Alemania, por lo menos en la parte occidental, desde 1949 y es la base tanto del desarrollo de lo que se llama el milagro económico, como también de la paz social que ha reinado en nuestro país", dijo Hellbach.

El embajador, quien prefirió no referirse en detalle a la situación que atraviesa en Chile, destacó el aporte de toda la sociedad pese a las visiones divididas que existían en Alemania.

"Con base en un sistema en la economía social de mercado, con participación adecuada y justa por parte de todos los sectores de la sociedad, eso es la base de un sistema como el nuestro, que si bien se ve enfrentado a nuevos desafíos, es un sistema que ha demostrado ser muy estable", declaró.

"La caída del muro de Berlín fue un acontecimiento que nadie se lo había esperado en ese momento, fue una contingencia no prevista, pero muy feliz. Sin embargo requirió una respuesta rápida y coordinada, un esfuerzo mancomunado por parte del Gobierno, como del Parlamento, el sector privado y la sociedad civil, y esa respuesta se pudo dar solamente porque disponíamos de una institucionalidad consolidada que supo traducir voluntad política en acciones y respuestas concretas", concluyó Hellbach.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter