Tópicos: Mundo | Alemania

Restos microscópicos de centenares de víctimas de los nazis fueron sepultados en Berlín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 300 muestras de minúsculos tejidos de presos asesinados durante el nazismo.

Los restos son de un centímetro cuadrado y un grosor de alrededor de una centésima de milímetro.

Restos microscópicos de centenares de víctimas de los nazis fueron sepultados en Berlín
 Berlin Heute

Los restos corresponden a presos de la cárcel Berlín-Plötzensee, principalmente de la resistencia al nazismo y cuyos cuerpos fueron utilizados para realizar estudios histológicos.

Llévatelo:

El cementerio berlinés de Dorotheenstadt acogió este lunes una ceremonia interreligiosa para dar sepultura a más de trescientas muestras microscópicas de tejido de presos asesinados durante el nazismo en la cárcel de Berlín-Plötzensee y cuyos cuerpos fueron utilizados para realizar estudios histológicos.

"Con la sepultura de las muestras microscópicas en el cementerio de Dorotheenstadt queremos contribuir a devolver a las víctimas parte de su dignidad", declaró el presidente de la junta directiva de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Karl Max Einhäupl.

La ceremonia sigue a un simposio celebrado el pasado jueves para arrojar luz sobre las actividades de investigación realizadas por el Instituto Anatómico de Berlín en presos ejecutados por los nazis y el papel de su entonces director, Hermann Stieve, como especialista en anatomía e histología al servicio del régimen nacionalsocialista.

Las más de trescientas muestras microscópicas enterradas hoy fueron descubiertas en 2016 por los herederos de Stieve (1886-1952), que las entregaron a la Charité, donde fueron analizadas históricamente por Andreas Winkelmann, director del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina Theodor Fontane de Brandeburgo.

Winkelmann, estudioso de Stieve, pudo determinar que los minúsculos tejidos coloreados de aproximadamente un centímetro cuadrado y un grosor de alrededor de una centésima de milímetro, depositados sobre finas hojas de vidrio, pertenecieron a presos, en su mayoría mujeres, ajusticiadas durante el nazismo en Plötzensee.

La mayoría de las personas que terminaron en la mesa de disección de Stieve fueron mujeres de entre 20 y 40 años y que pertenecían a la resistencia antinazi.

Entre 1935 -año en que llegó a la Universidad de Berlín, donde dirigió el Instituto de Anatomía hasta su muerte por una embolia en 1952- y 1945, Stieve diseccionó varios centenares de cuerpos de ejecutados en Plötzensee con fines de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter