CIDH rechazó destitución de jueces en El Salvador: "No vamos a retroceder", advirtió Bukele

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La nueva Asamblea Legislativa, controlada ahora por el partido del presidente, removió a los magistrados del Constitucional y al fiscal general.

Fue la primera acción tomada por el nuevo Congreso a solo horas de haber tomado posesión.

CIDH rechazó destitución de jueces en El Salvador:
 EFE
Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este domingo la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara.

"La CIDH rechaza la decisión de Asamblea el 1 Mayo, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho", señaló la entidad en Twitter.

Instó al Estado de El Salvador "a respetar la sentencia que declaró inconstitucional la resolución de la Asamblea Legislativa y garantizar la separación de poderes y el orden democrático".

La entidad apuntó que ha decidido "instalar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) El Salvador para monitorear y atender esta grave situación que afecta la institucionalidad y los Derechos Humanos en el país".

El sábado tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y su primera decisión fue destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusaron de "fraude a la Constitución" y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

También votó por la destitución del fiscal general.

BUKELE RESPONDE A SUS CRÍTICOS

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó este domingo a quienes se han pronunciado por la destitución de los magistrados del Supremo y del fiscal.

"Líderes políticos de oposición, en otros países, criticando lo que nuestros diputados hicieron ayer. Un mensaje a los pueblos de esos líderes: Jamás los apoyen. Si los llevan al poder irán a negociar con el mismo régimen que ahora los tiene en la miseria", publicó.

El mandatario preguntó: ¿Esperan que la gente vote abrumadoramente por un nuevo Gobierno, espere 2 años para que les permitan votar abrumadoramente (75 por ciento de los votos) por una nueva Asamblea Legislativa y que después de todo sigan los mismos funcionarios?". 

"¿Ya revisaron su lógica? ¿Aceptarían eso en sus países?", acotó Bukele.

"Todos, absolutamente todos los que critican desde otros países, pidieran hasta cárcel para los funcionarios de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años. Déjense de hipocresías, el 75 por ciento del pueblo salvadoreño votó en elecciones libres por el cambio que estamos viendo", señaló.

Y agregó: "Si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de (Nicolás) Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro. En El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen, no vamos a retroceder ahora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter