Gobiernos de El Salvador y Guatemala acordaron dar "prioridad" a seguridad de los migrantes de la caravana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los gobernantes están convencidos que hay personas detrás del masivo éxodo rumbo a EE.UU. y concertaron intercambiar información sobre esto.

Gobiernos de El Salvador y Guatemala acordaron dar
 EFE
Llévatelo:

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron este lunes dar "prioridad" a la seguridad de los centroamericanos que partieron rumbo a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte en las caravanas de migrantes en las últimas semanas.

Según informó la Casa Presidencial de El Salvador tras una reunión privada entre Morales y Ortiz la noche del lunes, sus gobiernos, junto al de Honduras, "determinaron como prioridad la seguridad de los migrantes y que se establezca un protocolo" para intercambiar información entre países sobre las condiciones de los migrantes.

Los gobiernos del Triángulo Norte buscarán, además, información sobre las personas que organizaron las caravanas "para que se que se investiguen los hechos y los responsables" del éxodo que comenzó en Honduras a mediados de octubre y fue secundado por salvadoreños la pasada semana.

El encuentro entre Ortiz y Morales se produjo en El Salvador horas después de que el presidente de Guatemala se reuniera con su homónimo hondureño, Juan Orlando Hernández, con quien también abordó la situación migratoria actual de los centroamericanos.

Alrededor de unas 7.000 personas salieron desde los países del Triángulo Norte desde el pasado 13 de octubre, huyendo de la violencia de las pandillas y buscando una vida mejor que la que les ofrecen sus países de origen.

En la reunión, de la que únicamente se informó a la prensa a través de un comunicado emitido al filo de la medianoche, se abordaron "temas que vienen a reforzar las acciones que se desarrollan para garantizar la integridad física y el respeto de los derechos" de los ciudadanos que han decidido migrar hacia EE.UU.

Además de Ortiz y Morales, asistieron al encuentro la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde.

Magarín explicó, según el comunicado, que en Guatemala y México está activada la red de consulados de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes con rumbo a Norteamérica.

Además, señaló que 237 compatriotas -quienes fueron parte del grupo de personas migrantes- han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos por instituciones del Gobierno a su retorno.

No obstante, la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, señaló el pasado jueves que la cifra de personas que habían decidido abandonar la ruta y regresar a El Salvador era, en ese momento, de 268, por lo que se desconoce con precisión la cifra de salvadoreños que optaron por volver al país.

La viceministra Magarín recordó que el Gobierno implementa programas "enfocados a beneficiar a los compatriotas retornados provenientes de EE.UU. y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país".

Aquellos connacionales que vuelvan "recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter