Manifestantes prendieron fuego al Congreso de Guatemala

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Cientos de personas entraron al palacio y lanzaron antorchas, encendiendo sus ventanas.

Las protestas se registran luego de la aprobación del presupuesto 2021 con fuertes recortes sociales.

Los sujetos ya fueron desalojados por la Policía y Bomberos se encuentra trabajando en el lugar, hasta el momento se desconoce el alcance de los daños.

Manifestantes prendieron fuego al Congreso de Guatemala
 EFE
Llévatelo:

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, según constató Efe.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021, con recortes a programas sociales en medio de una crítica situación, como altas tasas de desnutrición infantil.

Al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Desalojo y actuación de Bomberos

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.

Los cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente a la sede de Gobierno, el Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que "se tiene el derecho de manifestar conforme la ley" pero "tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter