Piñera a Morales: Hay voluntad de avanzar, pero respetando el derecho internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario reaccionó así al pedido de su símil a la Celac que respalde su demanda marítima.

Apeló a buscar "soluciones útiles, concretas y factibles" a los problemas bilaterales.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera le respondió a su símil boliviano Evo Morales respecto a su pedido de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) los apoye en su demanda de salida al mar, señalando que están dispuestos a avanzar pero siempre en el marco del respecto al derecho internacional.

Imagen"(Quiero) reiterarle una vez más al presidente de Bolivia, Evo Morales la firme voluntad de nuestro gobierno y nuestro país de avanzar por los caminos del diálogo, para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas que subsisten en la relación entre nuestros países", afirmó.

"Pero siempre -y esto me parece que es un requisito natural y lógico- siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales que están vigentes entre nuestros países. En ese camino siempre va a encontrar, presidente Morales, la mejor voluntad de nuestro país", afirmó Piñera.

El Mandatario recordó que Chile ha hecho del cumplimiento de sus compromisos del tratado de 1904 "una causa que nos compromete y estamos haciendo grandes pasos y esfuerzos para dar cumplimiento a esa causa e ir más allá".

Camino de la unidad

El jefe de Estado destacó en Caracas que la unidad es el único camino para los países de América Latina y el Caribe ante la "tremenda" oportunidad histórica que se les presenta.

"No hay caminos hacia la unidad en el continente, la unidad es el camino", indicó Piñera, durante su intervención en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El Mandatario chileno, país que asume en esta reunión la presidencia pro témpore del mecanismo, destacó que las naciones de la región tienen ante sí la "gran tarea" de "construir nuevos pilares" para dar "el gran salto" al futuro.

"Estamos sin duda en una gran situación y tenemos una tremenda oportunidad de lograr aquello que nuestros padres, abuelos y quienes nos antecedieron nunca lo lograron", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter