Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Alberto Fernández dice que "el Estado debe garantizar el aborto seguro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"Creo que no debe ser delito", afirmó el presidente electo en Ciudad de México.

"Aquella que piense que abortar no es una buena salida, simplemente lo que debe hacer es no abortar", zanjó.

Argentina: Alberto Fernández dice que
 EFE

El senado argentino rechazó el proyecto de aborto en agosto.

Llévatelo:

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes que el aborto no tiene que ser considerado un delito, y que el Estado debe "garantizar" a las mujeres una interrupción voluntaria del embarazo segura.

Fernández fue consultado sobre el tema por una estudiante argentina que llevaba un pañuelo verde, símbolo por la legalización del aborto, en una conferencia magistral ofrecida por el político en Ciudad de México.

"Toda mi vida enseñé que el aborto no debe ser delito, y creo que no debe ser delito. El Estado debe garantizar a la mujer acceder al aborto en condiciones de asepsia", expresó Fernández, quien ha sido profesor de derecho.

Fernández, quien asumirá el poder de Argentina el próximo 10 de diciembre, dijo que el aborto hay que entenderlo como "un problema de salud pública", ya que las mujeres sin recursos "recurren a practicarse el aborto en condiciones muy malas", lo que pone en riesgo sus vidas.

Además, recordó que el hecho de que se legalice el aborto "no significa que las mujeres estén obligadas" a abortar: "Aquella que piense que abortar no es una buena salida, simplemente lo que debe hacer es no abortar", dijo entre aplausos.

"Amigo de Satanás"

El mandatario electo dijo que sus contrincantes en las elecciones lo acusaron de "ser amigo de Satanás" por sus posiciones sobre el aborto, y respondió que lo que intenta es "no ser hipócrita y garantizar los derechos de la mujer".

"En Argentina ha habido muchas demandas sociales, pero de las que se han visto en los últimos años, la que más nos impactó fue la demanda de las mujeres", expresó Fernández, quien reivindicó que "los derechos de la mujer van mucho más allá del aborto".

El presidente electo admitió que gracias a las movilizaciones de las mujeres se dio cuenta de desigualdades en las que no se había fijado, como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además añadió que "la violencia de género es insoportable en el siglo XXI".

El 9 de agosto de 2018, el Senado argentino tumbó un proyecto de ley que proponía la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter