EE.UU. entregó a Argentina 40 mil archivos desclasificados sobre la dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En los documentos se reveló, entre otros secretos, una reunión realizada en Chile en que seis países crearon una unidad policial para "exterminar izquierdistas".

La Administración de Donald Trump espera que esta acción ayude a "curar heridas" y "traer una justicia fuerte y verdad".

EE.UU. entregó a Argentina 40 mil archivos desclasificados sobre la dictadura
 EFE

Estados Unidos destacó que "es la desclasificación más grande de documentos que entrega a un gobierno extranjero".

Llévatelo:

El gobierno estadounidense entregó este viernes al ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, 40 mil documentos desclasificados sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), lo que podría esclarecer hasta qué punto EE.UU. conocía y aprobaba los abusos que se cometieron.

El bibliotecario David Ferriero, máxima autoridad en la conservación de archivos históricos en EE.UU., entregó a Garavano seis discos compactos con 40 mil páginas de documentos desclasificados, de los que el 97 por ciento son públicos en su totalidad, un porcentaje muy alto en estos casos.

"En nombre del presidente de EE.UU. le entrego estos archivos con la esperanza de que puedan ayudar a sanar a su país", dijo Ferreiro a Garavano mientras le entregaba una caja gris con los discos.

La entrega se produjo frente a familiares de víctimas de la dictadura argentina y diplomáticos estadounidenses y argentinos durante una ceremonia en una pequeña sala del edificio de los Archivos Nacionales, en Washington, la agencia del Gobierno encargada de custodiar documentos históricos.

Los documentos provienen de archivos de cuatro presidentes y decenas de agencias del Gobierno de EE.UU. (Foto: EFE)

En la ceremonia, Ferriero leyó una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que le aseguraba que esta es "la desclasificación más grande de documentos que EE.UU. entrega a un Gobierno extranjero".

En respuesta a este reconocimiento, Garavano expresó su deseo de que la desclasificación ayude a "curar heridas" y "traer una justicia fuerte y verdad" a Argentina, donde 200 personas ya han sido enjuiciadas y condenadas desde 2006 por su implicación en los abusos de la "guerra sucia".

"Este es un hecho histórico, la información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando y, tal vez, nos permitirán conocer el lado oscuro de un periodo tan oscuro como el que vivimos en nuestro país", aseveró Garavano, que tenía sólo seis años cuando se produjo el golpe de Estado de 1976.

Esta es la última entrega de un proyecto de desclasificación que comenzó en 2016 por orden del entonces presidente Barack Obama quien, durante una visita a Buenos Aires, prometió que su país asumiría la responsabilidad de "afrontar el pasado con honestidad y transparencia".

El "Plan Cóndor"

Los nuevos documentos arrojan luz sobre el llamado "Plan Cóndor", un operativo supuestamente coordinado por EE.UU. para perseguir a los opositores de las seis dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), entre 1970 y 1980.

En concreto, los documentos revelan que los jefes de la policía secreta de esos seis países se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una "nueva unidad", que bautizaron como "Teseo", y cuyo objetivo era exterminar a los izquierdistas que se encontraban en Europa y otros países de Latinoamérica.

El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano (derecha), recibió los documentos de parte del bibliotecario de EEUU, David Ferriero (izquierda). (Foto: EFE) 

La verdad sobre secuestro de un embajador

Además, los nuevos documentos ofrecen detalles sobre la desaparición de Héctor Hidalgo Solá, embajador de Argentina en Venezuela que fue secuestrado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), según explicó a la prensa Carlos Osorio, de la ONG investigadora Archivo Nacional de Seguridad.

"Lo que sucedió -explicó Osorio- es que un escuadrón de la muerte de la inteligencia de la Presidencia, del SIDE, lo secuestró para sacarle dinero a la familia y, cuando empezó la investigación interna dentro del gobierno, los autores se pusieron nerviosos y lo mataron para encubrir el crimen", sostuvo 

La nieta de Hidalgo Solá acudió al acto y, por primera vez, pudo saber lo que le había ocurrido a su abuelo.

Archivos de la biblioteca de cuatro presidentes

Las actas desclasificadas desde 2016 provienen de las bibliotecas de cuatro presidentes: Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981), Ronald Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

Además, incluye documentos internos de 15 agencias y departamentos del Gobierno, además de cables militares y de inteligencia.

Kissinger, a espaldas de Jimmy Carter

Hasta ahora, los archivos desclasificados han revelado cómo Henry Kissinger, secretario de Estado de EE.UU. entre 1973 y 1977, actuó en varias ocasiones a espaldas de Carter y alentó a aniquilar al "terrorismo" y el comunismo a la junta militar dirigida por el dictador Jorge Rafael Videla (1976-1979).

Ese comportamiento de Kissinger enfureció a la administración de Carter, que ejerció una presión moderada sobre el régimen de Videla para que liberara a algunos presos.

En Argentina, unas 30 mil personas desaparecieron durante la "guerra sucia" librada por el régimen militar contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter