Argentina espera que prime "sentido común" en fallo en Nueva York

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El litigio es por los bonos impagos de la deuda soberana trasandina.

Este miércoles se realizó la última audiencia en la Corte de Apelaciones.

Argentina espera que prime
 EFE
Llévatelo:

Argentina espera que se imponga el "sentido común" en la sentencia que deberá emitir la Corte de Apelaciones de Nueva York en un litigio con fondos de inversión por bonos impagos de la deuda soberana argentina.

"Espero una sentencia que tenga algo de sentido común. Ni más ni menos que eso", dijo este jueves el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en declaraciones a Radio Nacional de Buenos Aires.

Este miércoles Lorenzino acudió junto al vicepresidente argentino, Amado Boudou, a la última audiencia presidida por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York en el litigio entablado por fondos de inversión especulativos contra Argentina en demanda del pago de 1.300 millones de dólares por bonos en mora desde 2001.

Esa corte ratificó en octubre pasado el fallo del juez federal de primera instancia, Thomas Griesa, quien decidió que Argentina debía pagar a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, como los querellantes en este caso, y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.

Pero el tribunal de apelaciones decidió dejar en suspenso ese fallo hasta dictar una sentencia de fondo en este caso, para lo cual no hay plazos fijados por el momento.

El ministro sostuvo que en la audiencia de ayer miércoles los denominados "fondos buitres", liderados por el Bank of New York Mellon, "dijeron poco o nada" y se limitaron a reiterar que exigen cobrar las deudas en su totalidad y "ahora".

Lorenzino dijo que, aún cuando el fallo de los tres jueces que entienden en este caso sea adverso, "sigue abierta la instancia" de consultar a la totalidad de los integrantes de la Corte de Apelaciones, de trece miembros.

En la audiencia del miércoles, el abogado que representa a Argentina, Jonathan Blackman, anticipó que el país no "obedecería voluntariamente" una sentencia que le obligue a pagar a los demandantes el ciento por ciento de lo que reclaman y en un solo pago y ofreció pagar a los fondos litigantes en las mismas proporciones que quienes sí aceptaron los canjes de deuda anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter