Los gobernadores de cuatro provincias argentinas fueron reelegidos en las urnas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Argentina, sumida en una crisis económica, celebró este domingo un nuevo capítulo de sus elecciones provinciales de cara a las presidenciales.

Ya 10 las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes.

Los gobernadores de cuatro provincias argentinas fueron reelegidos en las urnas
 EFE
Llévatelo:

Los gobernadores peronistas de las provincias argentinas de Tucumán (norte), Juan Manzur; Chubut (sur), Mariano Arcioni; y Entre Ríos (este), Gustavo Bordet. fueron reelegidos en las urnas este domingo, al igual que el de Jujuy (norte), Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri.

Con los comicios son ya 10 las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y en todas han vencido los candidatos del oficialismo local: en seis el peronismo, en tres formaciones independientes y solo en una, Jujuy, el candidato impulsado por el frente Cambiemos, que gobierna el país.

En Tucumán, Manzur, de tendencia kirchnerista y gobernador desde 2015, alcanzaba el 54,85 por ciento de los votos con el 27,81 por ciento de las mesas escrutadas, seguido por Silvia Beatriz Elías, integrante de la Unión Cívica Radical -UCR, partido que integra Cambiemos- con el 18,15 por ciento.

Tras conocerse los primeros resultados, Manzur, ministro de Salud entre 2009 y 2015, durante el mandato de Cristina Fernández (2007-2015), agradeció el apoyo y mandó un "abrazo grande" tanto a la expresidenta, candidata a la vicepresidencia del país para las elecciones nacionales de octubre próximo, como a su compañero de fórmula y aspirante a la presidencia, Alberto Fernández.

En Chubut, con casi todas las mesas procesadas, Arcioni -que gobierna la provincia desde noviembre de 2017, tras el fallecimiento del anterior gobernador, Mario Das Neves- obtuvo el 37,93 por ciento de los sufragios, seguido por el también peronista Carlos Linares, con el 31,23 por ciento y el candidato de Cambiemos Alberto Menna, con el 14,31 por ciento.

En Entre Ríos, con el 85 por ciento de los votos escrutados, Bordet confirma su reelección para un segundo mandato con el 57,34 por ciento de los apoyos, frente al candidato de Cambiemos, Atilio Francisco Salvador Benedetti, con el 35,71 por ciento.

Otro dato destacado en esa provincia fue el triunfo del candidato peronista para la alcaldía de la capital, Paraná, frente al actual alcalde de Cambiemos, Sergio Varisco.

En Jujuy, Morales -miembro de la UCR y en el poder provincial desde 2015- obtenía el 44,57 por ciento de los votos con cerca del 20 por ciento de las mesas escrutadas; seguido de la lista del Partido Justicialista encabezada por Julio Ferreyra, con el 30,98 por ciento.

En sus primeras palabras, Morales agradeció el apoyo brindado por Macri para las obras que se realizaron en sus años de gobierno y ratificó el rumbo del cambio en Jujuy.

Primarias en Mendoza

Además de las cuatro elecciones a gobernador, se celebraron también las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza (oeste), donde la ciudadanía eligió a los candidatos que aspirarán a gobernar la provincia en los comicios del 29 de septiembre.

La lista más votada fue la encabezada por el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, de la UCR, quien se convirtió en el candidato a gobernador provincial por el oficialista Cambiemos.

El actual gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, también de la UCR, no podía presentarse a la reelección ya que la ley provincial no lo permite.

En 2019, Argentina, que lleva más de un año sumida en una crisis económica, celebra multitud de elecciones provinciales y nacionales.

En poco más de dos meses, se celebrarán las PASO en todo el país, en las que los ciudadanos decidirán los candidatos definitivos de cada coalición para los comicios del 27 de octubre, en los que se elegirá al nuevo presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Mientras Macri insiste en que irá por la reelección y se recrudece el debate en el seno de la coalición Cambiemos, donde la UCR busca escalar en influencia, en el Partido Justicialista -tradicional formación peronista- se confirmó la precandidatura de los Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados