Remezón financiero tras primarias: "El kichnerismo no da confianza", dice Macri

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La derrota oficialista desplomó la bolsa y disparó el dólar en el país vecino.

El mandatario argentino aseguró la confianza fue "dilapidada" en los gobiernos "K".

Remezón financiero tras primarias:
 EFE

Este año la inflación alcanzó 22,4% en el primer semestre y el desempleo subió a un 10,1% Durante la administración de Macri el índice de pobreza aumentó a un 32%.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, culpó al "kichnerismo" por el remezón financiero registrado tras las primarias presidenciales del domingo, que instalaron una alta perspectiva de triunfo del kirchnerismo, representado por el opositor Alberto Fernández.

Durante esta jornada el dólar se disparó a los 61 pesos argentinos (casi mil pesos chilenos), lo que provocó que el presidente argentino acelerara las reuniones que tenía previstas con su gabinete y con el presidente del Banco Central Argentino.

El mandatario señaló que los mercados abrieron con "la noticia de la elección de ayer que para ellos, claramente, fue una mala noticia".

"Ellos esperaban una noticia que reflejara que (Juntos por) el Cambio tenía más apoyo de los argentinos del que tuvo, y así les daba garantías de continuidad a todas las políticas que hemos hecho. Ahora están en dudas esas políticas", indicó.

"Hoy el kichnerismo tiene muchísima más responsabilidad que antes que el domingo, porque hoy la duda que vino es porque ellos no despiertan confianza", aseguró Macri.

"La confianza cuesta mucho conseguirla y ellos la dilapidaron durante todos sus años de gobierno. Ahora tienen que recuperarla, porque esto nos daña a todos los argentinos", concluyó el mandatario.

Desempleo e inflación por las nubes

La tasa de desempleo en Argentina es de 10,1 por ciento, un nivel que no se registraba desde 2006, y la pobreza afecta a más del 32 por ciento de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

La inflación alcanzó 22,4 por ciento en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 por ciento al final del año.

"Es difícil que Macri revierta el resultado"

En entrevista con Cooperativa, Daniel Zovatto, académico del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, aseguró que Macri "no hizo un mea culpa" y que Alberto Fernández marcó una diferencia muy amplia.

El académico sostuvo que "la ciudadanía ayer votó no para definir candidaturas, sino que fue una gran encuesta nacional 77 días antes de la primera vuelta que tendrá lugar el 27 de octubre".

"Que Macri haya perdido una primaria, en principio, no debería ser un factor de gran alarma, el problema es que esta vez perdió por 15 puntos. El otro tema fundamental fue que Alberto Fernández no solo le sacó una gran distancia, sino que sacó un 47 por ciento (de preferencias)", señaló Zovatto.

El experto puntualizó que "en Argentina uno puede ganar la presidencia (en primera vuelta) si se saca 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento respecto del segundo, o bien si se saca 45 por ciento de los votos o más; no se necesita sacar el 50 por ciento... (En este caso) Alberto Fernández cumplió los dos requisitos".

"Es muy difícil que Macri en 77 días pueda revertir el resultado", concluyó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter