Tópicos: Mundo | Argentina

Nuevo récord: Argentina superó los 110 mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En siete días, los contagios tuvieron un crecimiento de un 131 por ciento a raíz de la variante ómicron que afecta al país vecino.

La positividad alcanzó el 57,6 por ciento a nivel nacional.

Nuevo récord: Argentina superó los 110 mil casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Salud de Argentina reportó un nuevo récord de contagios de Covid-19 en la nación vecina, y los casos llegaron a los 110.533 en las últimas 24 horas, superando los 109 mil que se registraron este jueves

Con esta cifra, el país alcanzó los 6.135.836 de contagios y los 117.428 fallecidos desde el inicio de la pandemia y, en la última jornada, se reportaron 42 muertes a causa del virus

El crecimiento de casos es de un 131 por ciento en los últimos siete días, ya que el viernes de la semana pasada se informaron sólo 47.663 contagios de coronavirus. 

La positividad a nivel nacional, en tanto, llegó a un 57,6 por ciento, es decir, seis de cada 10 personas que se realizaron un test PCR dieron positivo, y los casos activos alcanzan los 547.684

Actualmente hay 1.680 pacientes internados en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,8 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,8 por ciento. No obstante, en agosto -durante el segundo peak de contagios- habían 7.000 internados, por lo que se ven los efectos de la vacunación.

Aun así, Carina Balasini, titular del área metropolitana de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, informó que se "reduce el ingreso de pacientes no Covid, pero que no sea una urgencia, un paciente oncológico seguramente se va a operar, porque el paciente oncológico no espera, pero cirugías programadas, que quizás necesiten de terapia intensiva y se puedan postergar, se van a esperar". 

El aumento se da en coincidencia con el inicio de la "tercera ola" y la circulación de miles de personas que prosiguen sus vacaciones de verano y han pasado las festividades viajando por el país, donde salvo la provincia de Córdoba -que restringió hasta el 19 de enero los eventos masivos y locales bailables- por lo general rigen restricciones muy leves.

Hasta el momento, las provincias más afectadas son Buenos Aires con 40.327 casos, seguida por la capital del país con 13.118 positivos y Córdoba que suma 12.827 infecciones.

Según informó El Clarín, el país vecino se ha visto afectado por la variante ómicron, lo que ya ha colapsado los centros de testeos en distintas ciudades -principalmente las turísticas-, por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de autotest de coronavirus

Respecto a la vacunación, en Argentina, con unos 45 millones de habitantes, ha logrado que 38,4 millones de personas comenzaran su esquema de vacunación, y 33,2 lo han completado, mientras que 2,7 millones tienen una dosis adicional y 4,2 millones la de refuerzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter