Tópicos: Mundo | Argentina

Polémica genera en Argentina la construcción de un puerto en Tierra del Fuego con capitales chinos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proyecto contempla la construcción de un "puerto multipropósito" por una inversión total estimada es de 1.250 millones de dólares.

El gobierno local afirmó que "plantear el puerto para que sea una base militar china en Tierra del Fuego es una fábula".

Polémica genera en Argentina la construcción de un puerto en Tierra del Fuego con capitales chinos
 Gobierno Regional de Tierra del Fuego
Llévatelo:

El proyecto de construcción de un "puerto multipropósito" con capital de una empresa china en la provincia argentina de Tierra del Fuego, a las puertas de la Antártica, despertó polémica por el supuesto riesgo de conflictos globales, que este jueves fue negado por la provincia.

El gobierno de Tierra del Fuego ratificó en diciembre pasado un memorándum de entendimiento firmado en agosto con la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group, subsidiaria de propiedad total de Shaanxi Coal Chemical Industry Group, la empresa de producción química más grande de la provincia Shaanxi, que es el centro de construcción de la Franja y la Ruta.

La inversión total estimada es de 1.250 millones de dólares, para un proyecto que ha recibido críticas por parte de la oposición, al destacar que la Antártica es una zona de paz y la necesidad de evitar conflictos globales.

"Plantear el puerto para que sea una base militar china en Tierra del Fuego es una fábula", dijeron este jueves a EFE, en respuesta a esas críticas, portavoces del gobierno de Tierra del Fuego.

El proyecto contaría con una capacidad anual de 600 mil toneladas de amoniaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glifosato en el sur de Argentina.

Además, prevé la construcción de "una terminal portuaria multipropósito" con recinto interno, que permite el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas, y una central eléctrica de 100 MW, que servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto.

CAPITAL EXTRANJERO

En declaraciones a EFE, el senador por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical (opositor), Pablo Daniel Blanco, recordó que ese puerto requiere la autorización de Cancillería y la Secretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que depende del Ministerio de Transporte, con quien se prevé que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se reúna esta tarde a raíz de la polémica.

"Estoy de acuerdo con el aprovechamiento de los recursos naturales de gas y petróleo, con el aprovechamiento petroquímico. No estoy de acuerdo que se instale un puerto ni con capitales chinos ni extranjeros de ninguna índole", agregó Blanco.

El gobierno de Tierra del Fuego había informado que el memorándum de entendimiento se dio en el marco del convenio firmado por Argentina de cooperación mutua con China, rubricado por el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par chino, Xi Jinping, en 2022, cuando se realizaron diferentes acuerdos bilaterales y el país sudamericano adhirió a la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

Tanto el gobierno provincial como el Ministerio de Defensa diferenciaron el proyecto del memorándum, ubicado en la ciudad de Río Grande, con la iniciativa de construir en la ciudad de Ushuaia una Base Naval Integrada que incluye un muelle que permite el atraque de barcos de mayores dimensiones, para mejorar el centro logístico a la Antártica, con fondos nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter