Tras contundente derrota electoral, cinco ministros argentinos presentaron su renuncia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Dejaron su cargo a disposición los líderes de Desarrollo Territorial y Hábitat, Interior, Ciencia y Tecnología, Medioambiente y Cultura.

Todos son considerados del ala kirchnerista del peronismo.

Tras contundente derrota electoral, cinco ministros argentinos presentaron su renuncia
 EFE (archivo/referencial)
Llévatelo:

Cinco ministros del gobierno argentino pusieron este miércoles su renuncia a disposición del presidente del país, Alberto Fernández, tras la contundente derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias legislativas del pasado domingo, según informaron fuentes oficiales.

Los ministros que pusieron su cargo a disposición del presidente son el titular del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Medioambiente, Juan Cabandié; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el de Cultura, Tristan Bauer; todos considerados del ala kirchnerista del peronismo, que lidera la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández.

El primero en difundir públicamente su renuncia fue "Wado" de Pedro, quien dirigió una carta al jefe del Estado expresando los motivos de su decisión.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", señaló en la misiva distribuida a los medios de comunicación.

Masiva renuncia

Tras este pedido del ministro del Interior, comenzaron a confirmarse nuevas renuncias en el seno del gabinete presidencial, que según el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferrari, se comunicaron el pasado lunes.

"El lunes de palabra hablamos con el presidente y de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia", aseguró Ferraresi en diálogo con Radio con Vos, en donde trató de restar importancia a estos anuncios.

"Lo que hay que decir es que uno la renuncia la tiene firmada a partir del día que asume, la renovación de nuestra gestión es día a día. Algunos lo hicieron por escrito, otros lo hicimos de palabra, pero todos los ministros tuvieron la actitud de comunicarle al presidente que disponía del espacio nuestro si así lo consideraba", aseveró.

Todavía se desconoce si el presidente aceptará o no estas renuncias.

Fuierte derrota

Las primeras elecciones con Fernández como mandatario eran asumidas por los analistas como un plebiscito a su mandato -marcado por la gestión de la pandemia y la continuidad de la recesión que comenzó en 2018- y para reordenar a la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Según el conteo provisional de los comicios de este domingo, las listas de precandidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio fue la fuerza más popular, en tanto el Gobierno con sus propuestas para el Senado lideró en apenas 2 de las 8 provincias en juego.

El próximo 14 de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter