Tópicos: Mundo | Argentina

"Vacunación VIP": Mientras asume nueva ministra de Salud en Argentina, el escándalo llega a la Justicia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Carla Vizzotti juró este sábado para sustituir a Ginés González García, acusado de otorgar las dosis contra el Covid-19 a otros kirchneristas.

Al menos tres denuncias han sido interpuestas por el caso, incluyendo una que también alcanza a otros miembros de la autoridad sanitaria, incluyendo a Vizzotti.

 EFE (Referencial)

Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, asumió como nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García, a quien Alberto Fernández pidió la renuncia ayer.

Llévatelo:

El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra el Covid-19 creció este sábado con la presentación de varias denuncias para que la Justicia investigue los hechos, mientras la oposición reclama transparencia y el gobierno de Alberto Fernández concretó el ajuste en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.

El presidente tomó hoy juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra del ramo, en reemplazo de Ginés González García, a quien Fernández pidió la renuncia este viernes, tras el estallido del caso.

"Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", dijo Fernández en el decreto de aceptación de la dimisión de González García publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El revuelo por la "vacunación VIP" ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud en momentos en que Argentina, que acumula algo más de dos millones de contagiados y 51.122 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, ha puesto en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores.

LLUVIA DE DENUNCIAS

El caso ya ha llegado a la Justicia tras la presentación de al menos tres denuncias para que se investiguen los hechos, entre ellas una del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien en su presentación señaló que "resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos".

Otra de las denuncias fue presentada por el abogado Jorge Monastersky, según confirmó hoy a Efe el propio letrado, quien en su escrito sostuvo que González García "habría ordenado y autorizado a un grupo de personas" a vacunarse en el Ministerio de Salud "alterando las prioridades que las normas específicas indican".

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina también ha presentado una denuncia penal que alcanza no sólo al desplazado ministro sino a varios otros miembros de la cartera sanitaria, como Vizzotti, y a quienes presuntamente recibieron la vacuna de forma privilegiada.

"Es inaudito que haya alguien, en este caso la cúpula del Ministerio de Salud, que dictamine quién debe morir y quién debe vivir", aseveró a Efe el presidente de la fundación denunciante, Fernando Miguez.

OPOSICIÓN RECLAMA EXPLICACIONES

Por su parte, Juntos por el Cambio, la principal coalición de oposición política en Argentina, reclamó que el Ejecutivo brinde explicaciones ante el Parlamento sobre lo sucedido y presente el inventario de las vacunas y el registro de todos las personas vacunadas.

Los líderes de ese frente político afirmaron en un comunicado que lo sucedido es "una absoluta inmoralidad" y un "escándalo de corrupción" y también reclamaron que "los vacunados en forma ilegal rindan cuenta a la Justicia por este delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter