"Es una vergüenza": Oposición critica abstención de Chile en resolución sobre Filipinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada el Consejo de DDHH decidió aumentar levemente la presión en el país asiático, instancia en que Chile se abstuvo.

La postura fue tomada por los excesos de Filipinas en su guerra contra el narcotráfico que contabiliza 27 ejecuciones extraoficiales al día.

 EFE (referencial)

Según el diputado Pablo Vidal (RD), "hemos visto la preocupación de Chile respecto a Venezuela, pero cuando hay muertos en Filipinas entonces ya no nos importa".

Llévatelo:

La oposición reaccionó con molestia tras conocerse que Chile se abstuvo respecto a la postura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que decidió aumentar levemente la presión contra Filipinas por los excesos de su guerra contra el narcotráfico. 

Esta jornada, el consejo aprobó además una resolución que encarga a la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que su oficina haga un seguimiento y prepare un informe al respecto. La resolución fue votada y aprobada con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, esta última postura de Chile y Brasil. 

En su informe al inicio del actual periodo de sesiones del Consejo, Bachelet denunció que las muertes y las ejecuciones extrajudiciales, en particular, continúan en Filipinas y que incluso las 5.425 muertes confirmadas por el gobierno deberían ser ya motivo de gran alarma.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal (RD), cuestionó la decisión y aseguró que esto "requiere que el canciller Teodoro Ribera le de explicaciones al país de una decisión realmente lamentable que ha tomado Chile".

"Esto traiciona completamente la tradición chilena respecto a la defensa de los derechos humanos que tienen que ser universales, que tienen que ser en cualquier lugar, en cualquier momento", manifestó.

Fue aún más tajante y agregó que "hemos visto la preocupación de Chile respecto a los derechos humanos en Venezuela, pero cuando hay muertos en Filipinas entonces ya no nos importa. Es realmente incomprensible".

Por su parte, el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), cuestionó la decisión a través de redes sociales y manifestó que "es algo que la Cancillería chilena debe explicar hoy. El hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior. Una vergüenza".

A su vez, el senador PPD Ricardo Lagos Weber expresó que "es absolutamente incomprensible que el Gobierno de Chile se haya abstenido en la votación de Naciones Unidas para permitir la investigación de las miles de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Filipinas ocurridas en los últimos años".

"Queda la sensación de que la defensa de los derechos humanos es a la carta", acusó.

Diputado UDI defiende abstención porque "aún no se conocen descargos de Filipinas"

Desde el oficialismo, el diputado UDI Issa Kort respaldó la decisión del Ejecutivo, asegurando que "es en primera instancia, aún no se conocen los descargos de Filipinas".

"Irresponsable y doble estándar sería tomar una decisión sin tener todos los antecedentes", aseveró.

Desde la Cancillería salieron a explicar que Chile decidió privilegiar la "cooperación constructiva" que permite el Consejo de Derechos Humanos, del cual Filipinas es parte.

Sin embargo, el ex canciller Ignacio Walker (DC) manifestó que "es muy curioso que dos semanas después de un estupendo informe de la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el tema Venezuela, que fue de una claridad meridiana en esta materia, Chile se abstenga tratándose de Filipinas que, a todas luces, en la comunidad internacional es visto con lupa como un régimen aparentemente democrático pero que está basado en una violación sistemática de los derechos humanos fundamentales".

Mientras que el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) emplazó al Gobierno a cambiar el voto al final del periodo de sesiones del consejo, que se dará este viernes por la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter