Al menos 59 fallecidos y 16 desparecidos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron lluvias torrenciales.

Más de 130 mil personas permanecían hoy todavía en los centros de evacuación habilitados por el gobierno.

Al menos 59 fallecidos y 16 desparecidos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas
 EFE

El súper tifón Mangkhut tocó tierra con vientos de más de 280 kilómetros por hora y es considerado como uno de los más potentes de los últimos años.

Llévatelo:

Al día siguiente del paso del tifón Mangkhut por Filipinas las autoridades locaes confirmaron este domingo la muerte de al menos 59 personas y la búsqueda de 16 desaparecidos, mientras los equipos de rescate logran acceder a áreas remotas azotadas por el que ya se considera el mayor tifón de la temporada.

Según los últimos datos recopilados por la Policía Nacional filipina, se han confirmado 59 fallecidos, 16 desaparecidos y 47 heridos a causa del tifón, bautizado Ompong en Filipinas.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró Mangkhut a su paso ayer durante unas diez horas por el norte de la isla de Luzón.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, visitó hoy las provincias afectadas de Cagayan e Ilocos, donde realizó una "inspección aérea" para evaluar los daños y se reunió con las autoridades regionales y nacionales para discutir el plan de respuesta al desastre.

"Comparto mis condolencias con quienes han perdido a sus seres queridos", dijo el mandatario filipino en una comparecencia televisada en directo en la que aseguró que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para "volver a la normalidad lo antes posible".

A pesar de las dificultades de acceso la ayuda internacional ya ha comenzado a fluir, en concreto 20 mil sacos de arroz del Programa Mundial de Alimentos; además de 570 mil dólares donados por Australia en artículos de primera necesidad para unas 25 mil personas que serán distribuidos por Cruz Roja.

Más de 130 mil personas permanecían hoy todavía en los centros de evacuación habilitados por el gobierno y unos 15 mil se encontraban refugiados en viviendas más seguras de familiares, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter