Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia simplifica el proceso para la constitución de autonomías indígenas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con este ajuste legislativo será necesario solo un referéndum para el acceso a la autogestión indígena originaria y campesina.

Los urus de Chipaya, los raqaypampa de Cochabamba y los guaraníes Charagua Iyambae de Santa Cruz ya cuentan con "autogobiernos".

Bolivia simplifica el proceso para la constitución de autonomías indígenas
 EFE (Referencial)

Alrededor de una quincena de comunidades del país aspiran a este proceso.

Llévatelo:

El acceso a la autonomía de comunidades indígenas será a partir de ahora más sencillo en Bolivia, con un solo referéndum en vez de dos, gracias a una simplificación del procedimiento aprobada este sábado por el Parlamento del país.

La presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, aseguró que la reforma a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización marca la "desburocratización" del procedimiento para que las jurisdicciones indígenas consoliden un modelo autonómico especial, amparado en la Constitución de 2009.

Salvatierra apuntó en rueda de prensa que con el ajuste legislativo será necesario solo un referéndum para el acceso a la autonomía indígena originaria y campesina, cuyos estatutos se aprobarán con "procedimientos propios" de estas comunidades, como cabildos.

Antes de la reforma, las jurisdicciones que buscaban acceder al modelo especial de autonomía debían impulsar dos consultas, una para emprender el trámite y otra para aprobar su legislación.

La reforma legal, que ahora ha pasado al Ejecutivo del país para su promulgación, "da más potestad a la autonomía regional", a criterio del presidente de la Comisión de Constitución, el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas.

Bolivia cuenta con cuatro niveles de Gobierno en los que se reconocen las potestades departamental, municipal e indígena originario campesina, además de la nacional, de acuerdo con la Constitución de 2009.

Los urus de Chipaya, los raqaypampa de Cochabamba y los guaraníes Charagua Iyambae de Santa Cruz son algunos de los grupos originarios de Bolivia que cuentan con autogobiernos, un proceso al que aspiran alrededor de otra quincena de comunidades del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter