Tópicos: Mundo | Bolivia

Carlos Mesa anunció su candidatura a las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima" en los comicios del 20 de octubre, acusados de fraude, aseguró.

Planteó que no puede haber "negligencia" en las investigaciones sobre presuntas "violaciones de DDHH" cometidas por fuerzas de seguridad durante la crisis.

Carlos Mesa anunció su candidatura a las nuevas elecciones presidenciales de Bolivia
 EFE

Mesa insistió en que Morales le "robó" la segunda vuelta en las elecciones de octubre.

Llévatelo:

El ex presidente boliviano Carlos Mesa anunció este martes que concurrirá a las elecciones presidenciales que se celebren en su país tras la salida del poder de Evo Morales y que ellas espera resarcirse del "fraude" que le perjudicó en el recuento de los comicios de octubre.

"Si, definitivamente", afirmó Mesa en declaraciones a Cooperativa en la cumbre del clima COP25 en Madrid.

"Fui víctima del fraude que hizo el ex presidente Morales y que yo había logrado el segundo lugar para ir a la segunda vuelta, se nos evitó eso, se nos impidió por un fraude monumental. Ahora tenemos un proceso electoral que probablemente se lleve a cabo a fines de marzo, principios de abril del próximo año y me volveré a presentar", añadió el líder de la Comunidad Ciudadana. 

El recuento de los resultados apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero la transmisión de datos se detuvo la noche de las elecciones, el 20 de octubre pasado, y en la reanudación del recuento, a la mañana siguiente, hubo un repentino cambio de tendencia que pasó a augurar una victoria del entonces presidente en la primera vuelta.

Mesa, que fue presidente boliviano entre 2003 y 2005, confió en que las nuevas elecciones se celebren "probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene".

Crisis sociales

El ex presente indicó que las crisis sociales que se viven en la región "son distintas" una de la otra, ya que algunas son políticas y otras sociales.

"En el caso de Chile yo lo veo más próximo al tema de Ecuador y al tema de Colombia, es un problema de una clase media emergente que no encuentra respuestas adecuadas, en el caso de Chile el proceso constitucional heredado de la dictadura fue un factor crítico", explicó a Cooperativa. 

Y agregó que "la cuestión política en Bolivia tiene otra característica que tiene que ver con el autoritarismo del presidente Morales y sus 14 años en su gobierno" y espera que sea solucionadas en cada nación. 

Violación de DDHH

Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de "un tema muy complejo".

"La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho", dijo, aunque no dejó de mencionar la "polémica" por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que "daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad".

Mesa también se refirió a "las acciones violentas de grupos movilizados por el ex presidente Morales, que intentaron atacar una planta de combustible muy importante (...) que tenía un riesgo de pérdidas humanas muy grande".

"El análisis de coste-beneficio es muy complicado, pero creo que no se puede ser negligente con la búsqueda de investigación sobre violaciones de derechos humanos, sobre todo de las Fuerzas Armadas y de la Policía", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter