Tópicos: Mundo | Bolivia

Eduardo Rodríguez Veltzé admitió fracaso de la política boliviana de "soberanía o nada" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En entrevista con Cooperativa, el ex presidente del país altiplánico abogó por "relaciones diplomáticas plenas, con intercambio de embajadores".

A su juicio, "tal vez las mejores muestras que puede dar la nueva administración del Presidente Boric es precisamente la apertura a tratar todos los temas, sin exclusiones ni condiciones".

Eduardo Rodríguez Veltzé admitió fracaso de la política boliviana de
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En entrevista con Cooperativa, el ex presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé reconoció este miércoles, jornada en la que en su país se conmemora el Día del Mar y los 143 años de la pérdida de su litoral, el fracaso de la política exterior altiplánica hacia Chile basada en "soberanía o nada", pues hasta el momento no ha dado resultados. 

"Bolivia tiene todo el derecho de aspirar y reclamar un acceso soberano, pero, a mi juicio, esta no debe ser una condición impuesta por Chile ni por Bolivia para establecer relaciones", afirmó el ex jefe de Estado boliviano en el periodo 2004-2005.

"Considero que las relaciones diplomáticas plenas son el mejor canal para aproximar los Estados, particularmente cuando se trata de Estados vecinos que tienen muchos desafíos en común y muchos problemas que resolver", señaló. 

"Yo favorezco, y siempre lo hice, las relaciones diplomáticas plenas, con intercambio de embajadores y misiones que puedan ayudarnos a aproximarnos y no vivir de espaldas", enfatizó Rodríguez Veltzé, quien destacó la llegada a la Presidencia de Chile del progresista Gabriel Boric, con el que el actual mandatario boliviano, Luis Arce, tiene afinidades ideológicas.

A juicio del otrora gobernante, "tal vez las mejores muestras que puede dar la nueva administración del Presidente Boric es precisamente la apertura a tratar todos los temas, sin exclusiones ni condiciones. Bolivia debe reciprocar este temperamento y así ganaremos todos".

Rodríguez Veltzé fue presidente de la ex Corte Suprema de Justicia, cargo que le valió para asumir la Presidencia del país tras la renuncia en 2005 de Carlos Mesa por la tensión social posterior a la llamada "guerra del gas" de 2003.

Su mandato de solo seis meses tuvo el objetivo principal de convocar a las elecciones para diciembre de ese año en las que Morales resultó ganador y accedió a su primer mandato constitucional.

En 2016, Morales nombró a Rodríguez Veltzé agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para atender la demanda que Bolivia presentó a Chile en ese tribunal por un acceso soberano al océano Pacífico, como tarea principal, hasta su renuncia en noviembre de 2019.

En 2018, la CIJ concluyó que Chile no tiene la obligación de negociar a favor de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico y consideró que los diversos acercamientos entre los distintos Gobiernos de ambos países no generaban ese derecho.

Chile y Bolivia volverán a encontrarse el próximo mes en la CIJ por la demanda que el Estado chileno interpuso por el uso de las aguas del Silala y las tres contrademandas que se presentaron del lado boliviano como respuesta.

La canciller Antonia Urrejola, junto con la subsecretaria del ramo y agente ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, encabezó esta tarde la primera reunión del Consejo Asesor para el caso Silala desde que asumiera el Presidente Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter