Analista internacional: Lo que pasó con Evo Morales fue una vergüenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay duda de que EE.UU. ejerció presiones", dijo a Cooperativa Patricio Zamorano.

Reconoció que había razones que sustentaron el rumor del amparo al ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Analista internacional: Lo que pasó con Evo Morales fue una vergüenza
 EFE

El impasse diplomático desató protestas en Bolivia. Al jefe de Estado "se le trató como a cualquier hijo de vecino", resaltó Zamorano.

Llévatelo:

"Una vergüenza" es lo sucedió en las últimas horas en Europa en relación con el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esta mañana a a Coopertiva el analista político y académico de la Universidad George Washington Patricio Zamorano.

"No hay duda de que los presidentes, según el derecho internacional y según la práctica diplomática, son inviolables. Hay un acuerdo internacional en que un vehículo en que está un jefe de Estado tiene inmunidad presidencial. La prueba está en que Austria, por ejemplo, no revisó el avión de presidente Morales y el presidente Morales tampoco aceptó que entrara en el avión el embajador de España en ese país, que, subrepticiamente, quería ver si el ex agente de la CIA (Edward) Snowden estaba allí", comentó Zamorano.

"Sin duda no había razón para penetrar en su avión y se le debía respetar, pero se le trató, básicamente, como a cualquier hijo de vecino. En ese sentido, no se respetó su carácter de presidente de una nación soberana de América Latina. Es una vergüenza lo que ha pasado", dijo el experto.

A juicio de Zamorano, "no cabe duda que Estados Unidos ha ejercido presiones" en este caso.

"Son cuatro países –Italia, Portugal, España y Francia- los que impidieron al presidente Evo Morales usar su espacio aéreo" y eso "no es una coincidencia".

Hasta el momento "el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha declarado de manera clara que no pidió, que no sugirió algún tipo de acción para comprobar si Snowden iba en el avión de Evo Morales; fue bien ambiguo, señaló que había que consultarle a los países, no quiso confirmar específicamente un mensaje directo. Hay que leer un poco entre líneas en cuanto a eso, pero lo que ha dicho de manera clara es que se ha contactado 'con aliados y no aliados de EE.UU.' para pedir el arresto, la retención o la extradición de Snowden si pisa esas fronteras", recordó

El experto concedió, en todo caso, que había razones que podían llevar a sospechar a Washington que Morales -de histórica mala relación con Estados Unidos- estaba amparando a Snowden, quien reveló la red de espionaje a internet y la telefonía.

"Hay que recordar que el presidente Morales estaba en Rusia en una cumbre de los países productores de gas y petróleo. Estaba el presidente Maduro de Venezuela también y ambos expresaron un deseo de estudiar el asilo (...) Entonces en este caso específico había una situación que dio origen a este rumor, aunque Morales estaba bastante lejos de la zona en que se supone que estaba Snowden", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter