Tópicos: Mundo | Bolivia

Frente a la crisis, Perú y Bolivia también discuten retiro de fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los congresos de ambos países avanzan proyectos de ley en este sentido.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha hecho público su rechazo: su país ya autorizó un retiro reciente de 25%.

Frente a la crisis, Perú y Bolivia también discuten retiro de fondos de pensiones
 EFE
Llévatelo:

Bolivia y Perú se sumaron a Chile dentro de los países que han recurrido al retiro de fondos de pensiones como medida de emergencia para solventar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Situación en Bolivia

Por el lado de Bolivia, la Comisión de Planificación, Política Económica de la Cámara de Diputados aprobó el martes un proyecto de ley para la devolución de los aportes de jubilación a las AFP.

Según consignó el diario local La Razón, esta medida busca que quienes tengan un ahorro mayor de 3.000 bolivianos (434 dólares) hasta un tope de 100.000 bolivianos (14.466 dólares) podrán retirar el 10 por ciento de sus fondos, mientras que los que sumen menos de 3.000 bolivianos podrán sacar la totalidad del dinero.

Además, se detalló que en este proyecto no están contemplados los que tengan aportes por encima de los 100.000 bolivianos.

En los primeros seis meses de este año la economía boliviana experimentó una caída de casi 8 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, mientras que el desempleo alcanzó el 11,8 en julio, cuando al término de 2019 fue del 4,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística, que atribuye esta crisis a efectos de más de cinco meses de cuarentena en el país.

Vizcarra critica retiro

Por su parte, en Perú, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que permite retirar hasta 17.200 soles (4.793 dólares) de los ahorros de las administradores de fondos de pensiones (AFP).

Esta comisión parlamentaria aprobó anoche un dictamen que permite liberar estos fondos a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos, buscando ayudar de esta manera a paliar los efectos de la crisis de la pandemia.

La medida, que fue aprobada la noche de este martes, deberá pasar al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación final.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, criticó la idea y aseguró que debió ser trabajada en conjunto con el Ejecutivo, para que las normas que se emitan "sean las mejores para el Perú".

"Se han aprobado normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarlas respetuosamente, buscando lo mejor para la población", puntualizó el jefe de Estado, según consignó el medio Gestión.

En abril pasado ya se le permitió a los seis millones de afiliados en Perú retirar hasta 25 por ciento de sus fondos acumulados, con un máximo de 3.700 dólares por persona.

La medida se extendió hasta el 18 de julio y, según la Asociación de AFP (AAFP), se retiraron 6.783 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter