Tópicos: Mundo | Bolivia | Gas

Argentina confirmó que sellará acuerdo con Bolivia para la provisión de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo se concretará en la visita de Cristina Fernández a la segunda investidura de Evo Morales.

Bolivia llegará a enviar 27,7 millones de metros cúbicos al día en los próximos años.

Llévatelo:

ImagenLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán el próximo 22 de enero en La Paz un acuerdo para la provisión de gas y abrirán la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto entre ambos países, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El nuevo convenio busca aumentar de manera progresiva los envíos diarios de gas de Bolivia a Argentina, sin modificación de los precios pautados, aunque con plazos de pago establecidos, informó el Ministerio de Planificación en un comunicado.

La firma del acuerdo se concretará en el marco de la visita de la presidenta argentina a La Paz, para la segunda investidura de Morales, precisó la agencia estatal argentina Télam.

Los gobernantes también prevén abrir la licitación para la construcción del Gasoducto de Integración, "que posibilitará incrementar los volúmenes que luego abastecerán al Gasoducto del Noreste (GNEA)", otro conducto proyectado para brindar gas natural boliviano a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, puntualizó la nota oficial.

En el nuevo acuerdo, en tanto, "se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina de acuerdo a la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos al día en los próximos años", indicó el comunicado.

Argentina y Bolivia firmaron en 2006 un contrato para el suministro de gas al primer país, cuya demanda debía subir progresivamente desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta los 27,7 millones a largo plazo.

Entre las condiciones establecidas en el nuevo acuerdo, se incorpora "un sistema de avales y garantías a los efectos de que Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter