Tópicos: Mundo | Bolivia

La OEA inició una auditoría para determinar si hubo fraude electoral en Bolivia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este proceso fue acordado en conjunto con el gobierno boliviano para refutar las denuncias de la oposición en contra de la transparencia de las elecciones.

El trabajo se centrará en la verificación de cómputos, incluidas actas, papeletas y votos, además de la cadena de custodia de las urnas.

La OEA inició una auditoría para determinar si hubo fraude electoral en Bolivia
 EFE

Desde el organismo señalaron que serán alrededor de 30 personas las que trabajarán para comprobar la veracidad de las acusaciones.

Llévatelo:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este jueves la auditoría sobre las elecciones en Bolivia, acordada con el gobierno boliviano, para determinar si existió el fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales, que denuncia la oposición.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, explicó ante los medios en La Paz que una parte del equipo de la OEA llegó esta jornada y el resto está previsto que lo haga en los próximos días, por lo que "estamos cumpliendo los cronogramas".

El trabajo está previsto que cuente con el apoyo del órgano electoral de Bolivia, comentó.

Pary pidió a la oposición que exponga sus condiciones para aceptar la auditoría, en vez de rechazarla con el argumento de que no fue invitada a participar del acuerdo entre el Gobierno y la OEA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que este organismo internacional no está al servicio de ningún gobierno y el Ejecutivo boliviano confía en que la auditoría "aclare todas las dudas", por lo que respetará el resultado.

Por parte de la OEA, Arturo Espinosa, coordinador técnico del equipo llegado a Bolivia, indicó que serán unas treinta personas las que realicen "el trabajo técnico de integridad electoral", cuyo resultado será público.

La Secretaría General de la OEA, en un comunicado, detalló que el equipo lo integran, entre otros, abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

¿Cómo se realizará este proceso?

El trabajo se centrará en la verificación de cómputos, incluidas actas, papeletas y votos; del proceso, en aspectos informáticos y estadístico; y de la cadena de custodia de las urnas, según la nota.

"Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el expresidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos", subrayó.

"Hoy, los especialistas se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor", señaló la OEA.

"Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores", agregó

Doce días

La misión de observación electoral de la OEA se mantiene en Bolivia para supervisar el trabajo del equipo de especialistas, que se estima que pueda completarse en doce días para entregar un informe al secretario general del organismo, Luis Almagro.

El informe será comunicado al Gobierno boliviano y públicamente, con resultados que ambas partes acordaron que son vinculantes.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana, con la que Mesa concurrió a las elecciones del pasado 20 de octubre, emitió un comunicado en que el reiteró que su posición invariable es la de no aceptar la auditoría, debido a que el Gobierno "se empeña en dar por válidos los resultados" que la oposición no reconoce.

El Ejecutivo "no ha permitido la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", advirtió.

El órgano electoral dio ganador al presidente Evo Morales, mientras que la oposición denuncia que alteró a favor del mandatario el cómputo de votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...