Bolivia acusó a Macri de haber enviado "munición letal" para apoyar a Jeanine Añez

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según la denuncia, fue utilizada para "reprimir" las protestas durante la crisis de 2019.

Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad argentina, rechazó las acusaciones.

Bolivia acusó a Macri de haber enviado
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El gobierno de Luis Arce acusó este jueves al ex presidente argentino Mauricio Macri de haber enviado a Bolivia "munición letal" para "reprimir" las protestas durante la crisis de 2019, donde Jeanine Añez tomó el mando del país altiplánico y por lo que ahora es acusada de sedición.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió en una rueda de prensa una carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB "en el marco del apoyo internacional" bilateral y le detalla una serie de ítems de "material bélico de agentes químicos" que incluyen 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

"Resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019 munición letal", manifestó Mayta.

La nota, difundida por el gobierno boliviano, está fechada el 13 de noviembre de 2019, el día en que la presidenta interina Jeanine Áñez cambió al mando militar del que fue parte Terceros, y lleva un sello de entrada el 15 de noviembre en la embajada argentina.

DESDE ARGENTINA NIEGAN LAS ACUSACIONES

El canciller remarcó la fecha de envío de la carta y que a los pocos días se producían las llamadas masacres de Sacaba y Senkata en las que murieron más de una veintena de civiles en tensiones con el ejército cuando Áñez había asumido la Presidencia interina.

"Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos", sostuvo el ministro boliviano.

Patricia Bullrich, exministra de seguridad argentina del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), rechazó las acusaciones, asegurando que "nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

"Se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter