Evo Morales insistió en la demanda "irrenunciable" contra Chile por el mar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa", afirmó el líder boliviano.

Este jueves se conmemoran 140 años de lo que calificó como una "invasión chilena" a territorio boliviano.

Evo Morales insistió en la demanda
 ATON (Archivo)

Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, determinó en octubre la Corte de La Haya.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este jueves que la demanda de su país ante Chile sobre una salida soberana al Pacífico es "irrenunciable", en el 140 aniversario de lo que calificó como una "invasión chilena" a territorio boliviano.

"Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

Evo Morales añadió en su mensaje en la red social que el 14 de febrero de 1879 "Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas".

Morales acompañó su mensaje con una imagen de la época del entonces prefecto del departamento de Litoral, el coronel Severino Zapata, y con una proclama que lanzó a los bolivianos.

"Hoy se ha realizado un atentado inclasificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados", reza la proclama.

El gobierno de Morales mantiene que hace 140 años tropas chilenas invadieron territorio boliviano, lo que tras la Guerra del Pacífico conllevó para Bolivia la pérdida de cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) determinó en octubre del año pasado que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno boliviano.

El Ejecutivo de Morales argumenta que pese a ese fallo la corte insta a ambos países a dialogar en busca de una salida al conflicto.

Bolivia y Chile tienen otra disputa en La Haya sobre las aguas del Silala, por una demanda chilena tras la que el Gobierno boliviano presentó una contrademanda sobre el uso de este caudal.

Estas disputas empantanan las relaciones entre Bolivia y Chile, suspendidas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter