Evo Morales: "Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario comunicó esta decisión a raíz del anuncio efectuado ayer por la Cancillería en Santiago.

Sobre la visita de la delegación boliviana a los puertos del norte, destacó que se "hizo un trabajo histórico, inédito y heroico".

Evo Morales:
 EFE

La visita de Choquehuanca "verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de derechos humanos a bolivianos", sostuvo Morales.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su país mantendrá el visado diplomático a Chile, pese a la decisión de nuestro país de retirar ese beneficio a los funcionarios de La Paz.

"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

El canciller Heraldo Muñoz anunció ayer martes que el Gobierno chileno decidió iniciar los trámites para terminar con el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, lo que obligará a que en adelante todas las autoridades bolivianas tramiten visados en sus pasaportes para entrar a ese país.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos bolivianos, que podrán usar su carné de identidad para entrar a Chile, indicó el Gobierno chileno.

Morales criticó anoche el anuncio chileno, que calificó de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático".

La medida se dio después de una serie de cruces de acusaciones entre autoridades de ambos países a raíz del polémico viaje de una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de supuestos maltratos a camioneros bolivianos.

Sin la autorización de las autoridades chilenas, el canciller boliviano y la comitiva realizaron una inspección en las terminales chilenas, en medio de incidentes que causaron recriminaciones mutuas y un revuelo que derivó en el intercambio de notas de protestas.

El mandatario sostuvo este miércoles, también en Twitter, que la delegación boliviana "hizo un trabajo histórico, inédito y heróico" porque, según dijo, "verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de DDHH a bolivianos".


Ministro boliviano: La pérdida del libreto los está desquiciando

En el mismo tema, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que Chile está "perdiendo un libreto tradicional que tenía la Cancillería chilena".

En ese marco, Quintana dijo que Bolivia ya están acostumbrados a los "exabruptos" del canciller chileno Heraldo, del diputado Jorge Tarud y, hoy día, del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Ese extravío de libreto los está desquiciando. Hoy en día no tienen un libreto respetuoso, amigable, considerado respecto a nuestras demandas. Estoy sintiendo una especie de expresiones inamistosas; estamos escuchando respuestas exacerbadas, desproporcionadas que son parte de una mentalidad colonial en algunas autoridades chilenas. Estamos asistiendo al develamiento de rencores profundos hacia el pueblo boliviano", manifestó el ministro boliviano.

Pizarro: "Chile actuó serenamente, pero con firmeza"

Sobre el fin al convenio de visas diplomáticas con Bolivia, el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo que "creo que el Gobierno de Chile actuó serenamente, pero con firmeza".

"Aquí los únicos que pierden son los bolivianos y el pueblo boliviano, lo que es muy lamentable. Nosotros debemos seguir haciendo esfuerzos con el pueblo boliviano de tener una relación de normalidad", indicó.

"Es evidente que cualquiera que quiera venir a nuestro país va a tener que avisar. Pedir autorización, decir cuándo viene y a qué viene. Eso es lo mínimo que se puede pedir y así nos evitamos esta situación de que ellos pretendían entrar a Chile sin cumplir con las normas", añadió Pizarro.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI), miembro de la comisión de RR.EE., dijo que "Chile ya cortó esta sensación de ser utilizado y manipulado por Bolivia en forma indefinida".

"Aquí nos están faltando el respeto una y otra vez y respecto de esa materia, creo que Chile ha dado las señales de que esto se acabó", remató el presidente de la UDI.

Mientras que el presidente del Senado y también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber (PPD), declaró que "lo que está haciendo no es enemistarse con el Gobierno de Bachelet, tal vez generar un cuadro político interno en Bolivia, no es solamente generar noticia en Chile producto que viene Choquehuanca, el canciller y se pasea por Antofagasta, por Arica".

"Lo que está haciendo es hipotecando, lo digo bien responsablemente, la relación entre el pueblo chileno y el pueblo boliviano", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter