Tópicos: Mundo | Brasil

Bolsonaro defendió ley que pretende eximir a policías de eventuales condenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca exculpar a los agentes de seguridad por acciones letales durante operativos.

Bolsonaro defendió ley que pretende eximir a policías de eventuales condenas
 EFE

La iniciativa de Bolsonaro debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado antes de su sanción para entrar en vigor.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este viernes el proyecto de ley que fue enviado por el poder Ejecutivo al Congreso y que contempla eximir a policías y miembros de las fuerzas de seguridad de eventuales condenas y sanciones por acciones letales durante operativos.

"El proyecto nuestro se trata de GLO (Garantía de la Ley el Orden)" y con él se pretende ampliar la llamada 'Ley de Exclusión de Ilicitud', contemplada en el Código Penal, manifestó Bolsonaro durante una conferencia en la Escuela del Comando del Estado Mayor en Río de Janeiro.

Realizadas exclusivamente por orden expresa de la Presidencia de la República, las misiones de la GLO ocurren por un tiempo limitado en los casos que se hayan agotado el uso de las fuerzas tradicionales de seguridad pública.

En el actual Código Penal está contemplada la 'Ley de Exclusión de Ilicitud' solo para las Fuerzas Armadas y con la propuesta de Bolsonaro se pretende extender para las Policías Federal, de Carreteras, Militarizada, Civil, Cuerpo de Bomberos y el grupo elite de la Fuerza Nacional de Seguridad, que actúen bajo la GLO.

El proyecto de ley forma parte de un paquete de cuatro medidas propuesto por Bolsonaro desde su campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de Brasil en los comicios de 2018 y que el ministro de Justicia, el exjuez federal Sergio Moro, elevó al Congreso pero la 'Exclusión de Ilicitud' fue excluida por el Legislativo.

El jefe de Estado puso como ejemplo la hipotética situación de un joven policial de veinte años que puede enfrentar un "imprevisto" en una operación de GLO y en caso de ser sometido a una auditoría militar puede ser condenado entre doce y treinta años de prisión.

"Eso no es justo (una eventual condena) y tampoco es que un militar va a salir cometiendo excesos y absurdos por causa de eso (la modificación). Eso no pasa por nuestra cabeza, pero si hay exceso doloso habrá castigo", declaró Bolsonaro.

La 'Exclusión de Ilicitud' está prevista para cualquier ciudadano en los casos de "deber legal, legítima defensa y estado de necesidad" y para los miembros de las fuerzas militares bajo acciones de la GLO, aunque el Código Penal contempla sanciones en caso de los soldados "cometer excesos".

En la práctica, los agentes acusados de "excesos" no podrán ser arrestados "in fraganti" y la defensa de los mismos estará a cargo de la estatal Abogacía General de la Unión (AGU).

La iniciativa de Bolsonaro, que según el gobernante tiene como objetivo la "reducción de la criminalidad", deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado antes de su sanción para entrar en vigor.

Brasil registró el año pasado 57.341 asesinatos, con una caída del 10,4 por ciento frente al récord de 64.021 muertes violentas en 2017 y que constituye la primera reducción del indicador en los últimos tres años, según un informe divulgado en septiembre por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Las cifras indican que la tasa de muertes violentas en Brasil cayó desde 30,8 por cada 100.000 habitantes en 2017 hasta 27,5 por cada 100.000 habitantes en 2018, aún una de las mayores del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter