Tópicos: Mundo | Brasil

Río de Janeiro suspenderá su campaña de inmunización por falta de vacunas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

“Recibí la noticia de que no llegaron nuevas dosis. Tendremos que interrumpir nuestra campaña” anunció el alcalde de la emblemática ciudad brasileña.

Brasil pudo vacunar hasta ahora a poco más de 5 millones de personas, lo que equivale solamente al 2% de su población.

Río de Janeiro suspenderá su campaña de inmunización por falta de vacunas
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Río de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por la pandemia del Covid-19 en Brasil y en el mundo, suspenderá provisionalmente a partir del miércoles su campaña de inmunización por falta de vacunas, anunció este lunes el alcalde de la segunda mayor urbe de Brasil, Eduardo Paes.

La ciudad más emblemática del país se convierte así en la primera en confirmar oficialmente la interrupción de la vacunación por falta de antídotos, algo con lo que han amenazado desde hace días algunos gobiernos regionales y municipales.

La suspensión de la campaña de vacunación se produce en momentos en que Brasil enfrenta una segunda ola de la pandemia y en que el promedio de muertes en los últimos catorce días se mantiene por encima de las 1.050 diarias, algo que no ocurrió ni en el apogeo de la primera ola.

Brasil comenzó su campaña de inmunización el 18 de enero con 10 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac importadas de China y otras 2 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca importadas de India.

Con las dosis disponibles, Brasil vacunó hasta ahora a poco más de 5 millones de personas (teniendo en cuenta que son dos dosis por inmunizado), el equivalente al 2% de su población.

Todas las dosis disponibles fueron distribuidas y los municipios están ahora a la espera de que los laboratorios públicos Fiocruz y Butantan comiencen a distribuir los nuevos lotes de vacunas que están envasando con la materia prima importada desde China e India.

Pero la distribución de estos lotes sólo está prevista para finales de febrero, por lo que, no solamente Río de Janeiro, sino que gran parte de los municipios del país tendrán que suspender las campañas de inmunización a la espera de recibir más vacunas.

RETRASO DE LOS LABORATORIOS

Pese a que el Ministerio de Salud asegura que ya garantizó la compra de 350 millones de vacunas y que habrá inmunizado a toda su población a finales de 2021, el retraso de los laboratorios en la entrega de los antídotos y el de los institutos públicos en iniciar la producción propia amenazan el cumplimiento de estas metas.

La propagación en el país de la llamada variante brasileña de coronavirus, que es más contagiosa, y las aglomeraciones registradas en los últimos días pese a que las fiestas de carnaval fueron canceladas, hacen temer a las autoridades un salto en los números de casos y de muertes en los próximos días.

Brasil ya es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes por Covid-19 en el mundo después de Estados Unidos, con casi 240.000 víctimas, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con 9,8 millones de casos.

Río de Janeiro junto con Sao Paulo son las ciudades brasileñas con más muertes por coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter