Tópicos: Mundo | China

China establecerá oficina para "asuntos de seguridad nacional" en Hong Kong

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El proyecto de ley, dicen las autoridades, "reforzará" la autonomía de la ciudad y el modelo de "un país, dos sistemas".

Muchos temen que pueda utilizarse para acallar las voces críticas en Hong Kong tras un año de protestas en la ex colonia británica.

China establecerá oficina para
 EFE

La aprobación del proyecto en mayo dio lugar a nuevas protestas en la ciudad.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) revisó hoy la controvertida ley de seguridad nacional de Hong Kong, que incluirá la creación de una oficina para "asuntos de seguridad nacional" del Gobierno central chino en la ex colonia británica, informó este sábado la agencia estatal Xinhua.

Según Xinhua, el Comité Permanente de la ANP, reunido desde el pasado jueves, revisó el proyecto de ley, que de acuerdo al órgano "reforzará" la autonomía de la ciudad y el modelo de "un país, dos sistemas" por el que se rigen las relaciones de China con Hong Kong, y con el que también se pretende "erradicar cualquier resquicio de injerencia extranjera" en la urbe financiera.

El Gobierno central chino establecerá una oficina para "asuntos de seguridad nacional" en Hong Kong, que estará presidida por la Jefatura del Gobierno local, y la Policía hongkonesa y el Departamento de Justicia hongkonés deberán formar "unidades especiales" para "tratar la mayoría de los casos".

La ANP dio en su sesión anual de mayo luz verde a la entrada en vigor de esta ley, que muchos temen que pueda utilizarse para acallar las voces críticas en Hong Kong tras un año de protestas en la ex colonia británica.

La agencia asegura que la ley estará lista "muy pronto", y según fuentes cercanas citadas por el rotativo hongkonés South China Morning Post, Pekín decidió no publicar hoy el contenido completo del proyecto porque aún se espera que haya cambios "en las próximas una o dos semanas".

El texto aprobado en mayo prohíbe "cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central" o "el robo de secretos de Estado", así como la "organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y 'el establecimiento de lazos con ellas' a las organizaciones políticas" de la ciudad semiautónoma.

Todo ello con el objetivo de "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de 'Un país, dos sistemas', preservar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong a largo plazo y salvaguardar los legítimos derechos e intereses de los residentes de Hong Kong".

Su aprobación en mayo dio lugar a nuevas protestas en la ciudad, donde tanto abogados como organizaciones de la sociedad civil consideran que violará los cauces legales para la modificación de normativas de la Ley Básica de Hong Kong.

Ésta -considerada la "mini-constitución" de la ciudad semiautónoma- estipula que la ex colonia británica ha de dotarse de una legislación de seguridad, cuyo debate ya provocó una importante oposición en las calles en 2003 por miedo a que se tradujera en un importante recorte de libertades, hecho que forzó a las autoridades hongkonesas a aparcarla.

China busca la inclusión de esta llamada "ley de seguridad nacional de Hong Kong" en el tercer anexo de la Ley Básica en vez de someterla a revisión en el Consejo Legislativo de Hong Kong, que celebrará elecciones el próximo septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter