Tópicos: Mundo | China

China pide cooperación mundial en combate contra la sequía y la desertificación

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

China dijo que está comprometida a construir conjuntamente una Franja y Ruta ecológicas, y a través de mecanismos como el Foro de Cooperación China-África y la cooperación Sur-Sur.

China pide cooperación mundial en combate contra la sequía y la desertificación
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió ampliar la cooperación internacional en combate a la sequía y a la desertificación.

Wang, como representante especial del presidente chino Xi Jinping, hizo los comentarios por enlace de video en una reunión de líderes sobre sequía y gobernanza sostenible de la tierra donde manifestó que desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los países en desarrollo han enfrentado severos desafíos en sus economías y en los medios de vida de las personas, y añadió que la tarea de coordinar el desarrollo y la protección ambiental es ardua.

"Romper el círculo vicioso de pobreza y desertificación y realmente lograr la coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza requiere los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para encontrar una mejor solución", dijo Wang quien enumeró soluciones en tres ámbitos, como propuso la parte china.

Primero, la cooperación internacional se debe ampliar, dijo Wang, quien añadió que los países en desarrollo, especialmente los países africanos, están enfrentando sequías y desertificación más severas, y que la comunidad internacional debe tenderles la mano.

Segundo, el desarrollo ecológico se debe promover con firmeza, dijo. La seguridad alimentaria, la gobernanza climática y el desarrollo verde son los ámbitos clave de cooperación en la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por el presidente Xi, la cual pide esfuerzos para aliviar la sequía y lograr la gobernanza sostenible de la tierra.

Tercero, las reglas internacionales se deben mejorar efectivamente, indicó Wang. "Debemos responder activamente a los problemas de sequía que preocupan a los países africanos, desarrollar y mejorar continuamente las reglas de control de la sequía, y construir un sistema de control de la desertificación justo y razonable", añadió.

Wang destacó que China está comprometida a construir conjuntamente una Franja y Ruta ecológicas, y a través de mecanismos como el Foro de Cooperación China-África y la cooperación Sur-Sur, China trabajará con los países africanos para promover la construcción de una África verde.

La reunión de líderes sobre sequía y gobernanza sostenible de la tierra es una reunión de alto nivel de la 15° sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación organizada por Cote d' Ivoire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter