China aplicó multimillonaria multa al sitio de comercio electrónico Alibaba

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Agencias

Regulador estatal acusa al sitio de exigir exclusividad a los comercios para vender sus productos.

China aplicó multimillonaria multa al sitio de comercio electrónico Alibaba
 EFE archivo
Llévatelo:

Las autoridades reguladoras chinas sancionaron al gigante del comercio electrónico Alibaba con 18.000 millones de yuanes (unos 2.750 millones de dólares), por -aseguran- violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.

La sanción, que equivale a cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por una causa antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por el gobierno comunista en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas.

En un comunicado, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado afirma que una investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado "abusando de su dominio del mercado" desde 2015.

Entre las razones que esgrime Beijing está el exigir exclusividad a los comercios que usen Alibaba para vender sus productos.

China está en una cruzada para someter a mayores controles a los gigantes tecnológicos del país, por su -preocupante para el régimen- influencia en los consumidores.

Además, respecto de Alibaba hay resquemores por sus operaciones financieras, a través de préstamos de la empresa Ant Group, vista como un competidor del modelo controlado por el Estado.

El cofundador de Alibaba, Jack Ma, estuvo "desaparecido" durante 88 días, luego de sus polémicas declaraciones contra la estructura legal del mercado financiero chino y tildar a los bancos tradicionales como "casas de empeño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter