Tópicos: Mundo | China

Los viajes locales durante festividades en China cayeron un 58% por los rebrotes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Durante los seis días previos a la época festiva de este año se produjeron más de 176 millones de desplazamientos por carretera, cifra menor que el 2019, pero mayor que el 2020.

Los viajes locales durante festividades en China cayeron un 58% por los rebrotes
 EFE

A modo de solución, las autoridades han apuntado por formas de celebrar sin moverse de la ciudad.

Llévatelo:

El número de pasajeros que se desplazaron durante los siete días festivos del Año Nuevo lunar en China, finalizados ayer, cayó un 57,9 por ciento con respecto al dato de 2020 debido a los rebrotes registrados en el país durante las primeras semanas del año, ya bajo control según las últimas cifras oficiales.

Esta estimación preliminar, publicada hoy por el Ministerio de Transporte, es de un total de 97,7 millones de viajes, de los que un 68,8 por ciento se produjeron por carretera y un 24,5 por ciento, por ferrocarril, muy por encima de los datos de desplazamientos por barco o avión.

El total también supone una caída del 71,5 por ciento con respecto a la semana del Año Nuevo chino de 2019, una diferencia todavía mayor debido a que en 2020 las festividades se desarrollaron en los primeros compases de la pandemia, apenas días después de que las autoridades decretasen el confinamiento de la ciudad de Wuhan (centro), donde se registró el primer brote a nivel mundial.

Sin embargo, el Ministerio también apuntó que en los seis días previos a la época festiva de este año se produjeron más de 176 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone un 97,3 por ciento más que en los mismos días del año pasado pero un descenso del 22,4 por ciento con respecto a los de 2019.

Ante los rebrotes de Covid en el país, que situaron las cifras de contagios en cotas no vistas desde julio de 2020, el Gobierno chino anunció una serie de medidas con vistas a desincentivar los viajes en la principal época vacacional del año, en la que se produce la considerada mayor migración humana anual del mundo.

CELEBRAR SIN MOVERSE DE LA CIUDAD

Debido a esto, las agencias de viajes ya apuntaron hace semanas que las búsquedas de formas de celebrar el Año Nuevo lunar sin moverse de la ciudad de residencia se habían disparado.

La prensa oficial destaca hoy algunos datos al respecto, como el hecho de que se elevasen un 660 por ciento las reservas de hotel en la misma ciudad de residencia o un 300 por ciento las transacciones en zonas turísticas locales.

Durante esta semana, los cines han conseguido una recaudación de taquilla de unos 8.000 millones de yuanes (1.238 millones de dólares), lo que supuso un récord para esta época festiva y un nuevo espaldarazo a la recuperación de un sector que sufrió tras permanecer cerrado durante casi medio año en 2020.

Asimismo, las ventas minoristas se elevaron casi un 29 por ciento interanual y las entregas por servicios de paquetería, un 260 por ciento.

El último contagio local de coronavirus en China se detectó en la provincia septentrional de Hebei el pasado día 15, y antes de eso las autoridades no habían confirmado ninguno durante siete días consecutivos, algo que parece poner de relieve, al menos por el momento, el éxito de las medidas para evitar rebrotes a gran escala durante el Año Nuevo lunar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter