China y Rusia acuerdan una hoja de ruta para estrechar la cooperación militar

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambos países acordaron estrechar la cooperación militar hasta 2025, que se concretará en colaboraciones en "el aire, el mar y el terreno".

China y Rusia acuerdan una hoja de ruta para estrechar la cooperación militar
Llévatelo:

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de China, Wei Fenghe, dieron su visto bueno a una hoja de ruta para estrechar la cooperación militar hasta 2025, que se concretará en colaboraciones en "el aire, el mar y el terreno".

Los dos ministros aprobaron el documento durante una videoconferencia este martes, informó hoy la agencia Interfax.

La hoja de ruta se adopta pocos días después de que Rusia y China efectuaran su tercera patrulla conjunta con aviones estratégicos sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental.

La primera patrulla conjunta chino-ruso tuvo lugar en julio de 2019, ocasión en la que Corea del Sur acusó a Rusia de violar su espacio aéreo, mientras que Moscú denunció entonces que cazas surcoreanos intentaron impedir el paso de los aviones rusos y chinos.

En octubre los dos países llevaron a cabo maniobras conjuntas con navíos militares en las proximidades del archipiélago nipón.

Shoigú describió la patrulla aérea conjunta y las maniobras marítimas como importantes acontecimientos.

"Nuestras Fuerzas Armadas están interactuando en tierra, mar y aire. La cantidad de actividades de entrenamiento operativo y de combate está creciendo", dijo el ministro de Defensa.

"La relación de confianza y amistad" entre los líderes de las dos naciones "garantiza la estabilidad del tándem ruso-chino incluso en el período de la pandemia", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el pasado jueves que Occidente "intenta abiertamente poner una cuña entre Moscú y Pekín", cuando las relaciones entre ambas potencias ha alcanzado "el mayor nivel de su historia" y tiene un "carácter estratégico".

Rusia y China reaccionarán "ampliando la cooperación" político-económica y coordinando sus acciones en la arena internacional, aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter