Embajador chino pide a EE.UU. "esfuerzos serios" para mejorar relaciones bilaterales

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

"Para ser honesto, las dificultades e incertidumbres existentes en la cooperación comercial y empresarial entre China y EE.UU. no proceden de la parte china", sostuvo.

Embajador chino pide a EE.UU.
Llévatelo:

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, instó a Washington a "realizar esfuerzos serios" para mejorar las relaciones bilaterales y destacó el papel de la cooperación económica y comercial como "lastre y hélice" de los lazos entre los dos países.

"Si comparamos las relaciones entre China y EE.UU. a un barco gigante, la cooperación económica y comercial ha funcionado como su lastre y hélice. Cuando la embarcación navega contra fuertes vientos y altas olas, tenemos que añadir mayor fuerza al lastre y a la hélice", remarcó el diplomático en una reunión virtual con miembros de la junta directiva del Consejo de Negocios EE.UU.-China, entre ellos consejeros delegados de algunas de las corporaciones más grandes del país norteamericano.

Tras mencionar el último sondeo efectuado por el Consejo, Qin señaló que lo que más preocupa a la comunidad empresarial de EE.UU. es la incertidumbre causada por las dificultades y los desafíos a los que se enfrentan las relaciones chino-estadounidenses.

"Lo que puedo ofrecer es la certeza desde la parte china. La economía china es prometedora y el potencial de su mercado es enorme, y la puerta abierta al exterior solo se abrirá más", aseguró Qin, y añadió que China seguirá dando la bienvenida a la llegada de las empresas estadounidenses al mercado chino.

"Para ser honesto, las dificultades e incertidumbres existentes en la cooperación comercial y empresarial entre China y EE.UU. no proceden de la parte china", acotó.

Además, Qin dijo que China ha aplicado fielmente el acuerdo de fase uno a pesar de la pandemia de Covid-19, mientras que la parte estadounidense ha continuado imponiendo sanciones y restricciones a China, entre ellas la inclusión de más de 900 entidades chinas en varias listas de restricciones.

"Esto ha afectado directamente a la capacidad y la voluntad de las empresas chinas de llevar a cabo adquisiciones de Estados Unidos y ha tenido un impacto negativo en la aplicación del acuerdo", subrayó.

"Espero que EE.UU. pueda encontrarse con China a medio camino, observar los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y realizar esfuerzos serios para mejorar las relaciones bilaterales", dijo el embajador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter