Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia: Más de 350 indígenas confinados por choques entre ejército y guerrilla

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Unas 121 familias están atrapadas desde el pasado 18 de febrero en una zona rural del departamento colombiano del Chocó (oeste).

Las autoridades y algunas organizaciones propusieron el envío de una misión humanitaria.

Colombia: Más de 350 indígenas confinados por choques entre ejército y guerrilla
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este jueves que al menos 356 indígenas están confinados en una zona rural del departamento colombiano del Chocó (oeste), fronterizo con Panamá, por enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla del ELN.

La OCHA detalló en un comunicado que 121 familias indígenas están confinadas desde el pasado desde el pasado 18 de febrero en la zona rural de Jiguamiandó, que hace parte del municipio del Carmen del Darién, por "las restricciones a la movilidad y acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos y riesgos en protección".

La información agregó que los afectados hacen parte de la comunidad Alto Guayabal, del resguardo Uradá.

Según la OCHA, los indígenas tienen dificultades para acceder a sus parcelas y cultivos por "la prohibición por parte de los grupos armados a la población para transitar" hacia otros corregimientos (pueblos), así como por la alerta de posibles accidentes con minas antipersonales en los senderos por donde transitan.

Asimismo, la entidad ha registrado amenazas e intimidaciones contra líderes sociales de la zona por parte del Clan del Golfo, la banda criminal más grande surgida de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"La presencia de cultivos ilícitos y exposición directa a las hostilidades en la zona, dados los intereses de los grupos armados, es un factor que agudiza la situación actual", añadió la información.

De igual forma, la OCHA señaló que enfermedades como el paludismo causaron la muerte de tres menores de edad entre diciembre y febrero pasados, las cuales están relacionadas con las dificultades que tiene la población para obtener agua e higiene, y agregó que las comunidades no tienen acceso a medicamentos por los enfrentamientos.

Por esta razón, el pasado 26 de febrero la Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones propusieron el envío de una misión humanitaria, que está a la espera de que "se levanten las restricciones a las misiones humanitarias para el Sistema Naciones Unidas para visitar la zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter