Las principales propuestas de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas en la definitiva cita electoral para elegir al próximo presidente del país.

Las principales propuestas de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández se disputarán este domingo la Presidencia de Colombia con dos proyectos de país divergentes pero en los que coinciden en algunos puntos como el no al "fracking", el respeto a la despenalización del aborto o el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

Poco se sabía de las propuestas de Hernández, ex alcalde de Bucaramanga que ha hecho campaña con un lema único de lucha contra la corrupción, aunque en las últimas semanas ha intentado mostrar algunas en el medio donde más cómodo se siente, las redes sociales.

Por su parte, Petro ha dejado atrás algunas de sus propuestas más radicales y puesto en la agenda otras polémicas como una remodelación del sistema de las pensiones o la descarbonización del país.

Aquí algunas de las propuestas de los candidatos del balotaje:

1. CORRUPCIÓN

Hernández, un empresario de la construcción multimillonario, ha repetido incontables veces que va a "acabar con la corrupción", y para ello propone "reemplazar por funcionarios eficientes y no corruptos a aquellos que han puesto en Gobiernos anteriores" y "reducir la corrupción en los procesos de contratación".

También enarbola la bandera de la austeridad prometiendo reducir el tamaño del Estado, eliminando embajadas, dejando de usar el avión presidencial y suprimiendo ministerios y asesores.

Por su parte, Petro propone la creación de una "comisión internacional e independiente de investigación judicial" que se ocupe de "los delitos más grandes en impunidad en el tema de corrupción" y también integrar la Procuraduría (Ministerio Público) en la Fiscalía, creando una división Anticorrupción, lo que es difícil de conseguir sin modificar la Constitución.

2. MEDIOAMBIENTE

En el campo ambiental, el "fracking" ha copado los discursos en redes sociales de ambos candidatos, con una firme oposición por parte de Petro y una oscilación en el planteamiento del ingeniero Hernández, que si bien en un primer momento se mostró en contra, después aseguró que había que esperar los "estudios" para tomar una decisión en firme.

Las medidas ambientales incluidas en ambos programas son similares, con reconocimiento del problema climático, y proponen impulsar las alternativas energéticas para dejar de lado el modelo extractivista.

También prometen ratificar y dar cumplimiento a tratados nacionales e internacionales, aunque en el caso de Petro las propuestas son más amplias y desarrolladas que las de Hernández, quien se limita a enumerar objetivos sin medidas concretas.

3. GÉNERO E IGUALDAD

Las políticas de género son el primer punto en el programa de Petro, que prometió crear el Ministerio de la Igualdad que lideraría su compañera de fórmula, Francia Márquez, donde asegura que las mujeres ocuparían "al menos, el 50 por ciento de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder".

Igualmente propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidado que recompense, reduzca y redistribuya el trabajo de cuidado feminizado, así como la prevención y concienciación contra la violencia machista.

El feminismo ha sido la piedra en el zapato de Hernández, que ha tenido varias salidas de tono machistas. A golpe de tuits ha prometido implementar las leyes ya existentes en garantía de igualdad de remuneración, crear créditos con tasas de interés bajas para emprendedoras o un sistema integral de mujeres. También promete que la mitad de su Gobierno serían mujeres.

4. EDUCACIÓN Y SALUD

Los dos aspirantes valoran una condonación de la deuda de los estudiantes del Icetex, el organismo que da becas para universitarios, pero más allá de eso, las propuestas de Hernández van en la línea de enseñar oficios solicitados por empresas y promover el emprendimiento, mientras que las de Petro buscan garantizar la educación pública gratuita y de calidad.

Frente a la salud, Petro promete que se va a garantizar ese derecho fundamental "a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago", ya que actualmente depende de entidades prestadoras de servicio privado.

Hernández también sigue esa línea al proponer recuperar "la red pública hospitalaria" y un nuevo "modelo de medicina familiar, centrado en la necesidad y responsabilidad del paciente".

5. DROGAS Y NARCOTRÁFICO

Ambos candidatos están a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa y Hernández sugirió hace una semana dar droga gratis a todos los adictos, lo que podría ser crítico como medida de salud.

"Pasaremos de la guerra fracasada contra las drogas a un proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva que dignifique a las poblaciones rurales y proteja la naturaleza", propone Petro sobre los cultivos ilícitos.

6. REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Otra de las banderas de Hernández, junto a la austeridad, ha sido la lucha contra la pobreza para lo que propone unificar más de 20 subsidios dirigidos a los más pobres y unirlos en una "Renta Básica", y un programa nacional de vivienda rural, ya que él mismo hizo fortuna construyendo vivienda social.

Petro se basa en el empoderamiento de mujeres cabeza de familia con un ingreso mínimo básico, que llama "ingreso vital", y que se aplicaría también a mayores sin pensión y progresivamente a otras poblaciones vulnerables, así como una reforma tributaria que tase a los más ricos.

7. ECONOMÍA

El candidato de izquierdas quiere pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva" y por ello plantea no dar nuevas licencias para exploración de hidrocarburos y prohibir la gran minería a cielo abierto, además de dejar atrás el "latifundio improductivo".

Hernández prefiere reducir el IVA del 19 al 10 por ciento y no quiere meterse en una reforma tributaria, a pesar de que Colombia necesita aumentar el recaudo.

Para combatir la inflación, que es uno de los principales retos económicos a corto plazo del país, Petro ha planteado incrementar la producción nacional de alimentos para bajar el precio de los mismos y darle más insumos al agro; Hernández también opta por incrementar la producción interna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter