Denuncian muerte de cuatro menores en bombardeo del Ejército colombiano al ELN

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ocho personas fallecieron en total tras el bombardeo del 16 de septiembre en la selva de Chocó.

El senador opositor Iván Cepeda señaló que el reclutamiento de menores continúa mientras que las Fuerzas Militares utilizan métodos desproporcionados.

Denuncian muerte de cuatro menores en bombardeo del Ejército colombiano al ELN
 Ejército de Colombia
Llévatelo:

Cuatro menores de edad figuran entre los ocho fallecidos en el bombardeo del Ejército colombiano contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 16 de septiembre en la selva del Chocó, según reveló el Instituto de Medicina Legal (IML) mediante una solicitud de información.

El IML informó al senador opositor Iván Cepeda, quien realizó la petición, que ha recibido ocho cuerpos de personas fallecidas en el bombardeo en el municipio de El Litoral de San Juan, de las cuales cuatro eran menores: un niño de 13 años, una mujer de 17 y otros dos sujeto, cuya edad no fue señalada.

"Este dato espeluznante muestra una doble realidad: por una parte, se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores (...) y por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados, como es un bombardeo, contra grupos en los que hay menores de edad o adolescentes", denunció Cepeda en el video donde revela la información proporcionada por Medicina Legal.

Cepeda, del izquierdista Polo Democrático, recordó además, en la emisora Blu Radio, que no es la primera vez que esto sucede. "Estamos ante varios hechos que indican que se está incrementando el reclutamiento de menores en Colombia y que esta es la tercera operación donde mueren menores de edad", selañó.

TERCER CASO EN UN AÑO

Se trata del tercer caso de muerte de menores en bombardeos del Ejército contra las guerrillas en lo que va de año, ya que un indígena de 17 años murió el 5 de julio en un ataque contra un campamento de disidencias de las FARC, en una zona rural de San Vicente del Caguán, según denunció la Defensoría del Pueblo.

También se denunció la muerte de varios menores el 2 de marzo en un ataque a las disidencias bajo el mando de Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", en el municipio de Calamar, en el Guaviare (centro-sur).

En ese bombardeo se denunció la muerte de hasta 14 menores que también habrían sido reclutados, aunque el IML solo confirmó la presencia de una menor de 16 años en un primer momento.

El ministro de Defensa, Diego Molano, justificó entonces el "uso legítimo de la fuerza" contra menores reclutados por grupos armados porque, según alegó, dejan de ser víctimas y se convierten en "máquinas de guerra que atentan contra la sociedad colombiana".

Un caso similar ocurrió el 29 de agosto de 2019, también en San Vicente del Caguán, cuando el Ejército bombardeó un campamento de disidencias de las FARC y más de dos meses después se reveló que entre las víctimas había ocho menores, lo que aceleró la dimisión del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

"Eso está claramente prohibido, tanto el reclutamiento forzado de menores como ese tipo de métodos indiscriminados, por el Derecho Internacional Humanitario", agregó hoy Cepeda.

Varios organismos han alertado sobre el aumento de reclutamiento forzado de menores y, según las últimas cifras de la Defensoría, publicadas en abril, se tuvo conocimiento de hasta 83 casos desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento por la pandemia, el 17 de marzo de 2020, hasta septiembre del mismo año, cuando finalizó la fase estricta.

Por su parte, la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) alertó que en los primeros cinco meses de 2020, 128 menores habían sido reclutados, por lo que el delito aumentó en un 113 por ciento, debido a la cuarentena y el cierre de escuelas.

BOMBARDEO POLÉMICO

El bombardeo de San Juan, en Chocó, ya generó polémicas porque el Gobierno confirmó, en un primer momento, que había abatido al jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, Ángel Padilla, alias "Fabián", pero luego aseguró que este murió en una clínica de Cali días después, tras ser capturado herido en la selva.

Además de alias "Fabián", también murió en la operación José Baltazar Herrera, alias "Emiliano" o "Carlitos", segundo al mando de ese grupo, según el ministro Molano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter