Tópicos: Mundo | Colombia

Policía colombiana detuvo a tres supuestos integrantes de una red de trata de mujeres a Italia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los acusados ofrecían trabajos en almacenes de ropa en Italia, entregándoles ropa, pasajes de avión y dinero en efectivo a las víctimas.

En el país europeo les quitaban los documentos y las explotaban sexualmente para cubrir los gastos de mantención y devolvieran el dinero facilitado previamente.

Policía colombiana detuvo a tres supuestos integrantes de una red de trata de mujeres a Italia
 Twitter Policía de Colombia

Entre enero y octubre del 2021 la Policía colombiana identificó a 123 víctimas de trata, siendo la mayoría mujeres y 32 menores.

Llévatelo:

Tres supuestos integrantes de una red de trata de personas fueron judicializados en Colombia, acusados de engañar a jóvenes para ofrecerles trabajo y trasladarlas a Italia, donde eran explotadas sexualmente y sometidas a tratos crueles.

"Los procesados, al parecer, reclutaban a jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca. Y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar", dijo la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

De esa forma los acusados les suministraban ropa, los pasasjes de avión y dinero en efectivo, coordinando su traslado a la ciudad Bari, en el sur de Italia.

Estando en la ciudad, "les retenían los documentos a las víctimas y las explotaban sexualmente para que cubrieran los gastos de mantención y completaran el dinero que les facilitaron en Colombia", apuntó Jaramillo.

La Fiscalía también tiene pruebas de que las mujeres eran sometidas "a tratos crueles y degradantes para que no descansaran y estuvieran disponibles a las pretensiones de los denominados clientes".

La captura a los acusados de ser integrantes de la red se registró en el aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, en el centro de Colombia, y en la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca.

De esta forma, fueron puestos a disposición de un juez que les imputó los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron.

Los detenidos fueron dos mujeres y hermanas encargadas de reclutar a las víctimas y recibirlas en Italia, y un hombre que era representante de una agencia de viajes en Buga, que usaban para realizar los trámites para que salieran del país. 

Por lo anterior, los tres imputados tienen medidas de confinamiento preventivo en su lugar de residencia, a la espera del juicio.

TRATA DE PERSONAS EN COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a finales de julio de un crecimiento de los casos de trata de personas en 2021, ya que en el primer semestre del año dieron asistencia jurídica a 99 personas, comparadas con las 88 de ese mismo periodo de 2020.

Desde enero del 2021 y hasta mediados de octubre, la Policía colombiana había identificado a 123 víctimas de trata, la mayoría mujeres y 32 menores.

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad, siendo víctimas en el 70% de estos casos mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia y a pesar de ser un fenómeno muy infrarrepresentado, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82% correspondió al género femenino. Por lo que la modalidad de explotación sexual se convirtió en la de mayor preponderancia con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita a la que se puede llamar al 01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país, si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter